Más de doscientas personas se dieron cita ayer en El Parador de Segovia para comprender un poco mejor el por qué de la actual situación económica. ¿Qué ha ocurrido para llegar a este punto? ¿Por qué tenemos esta crisis de confianza? Ayer, en la clausura del Congreso de Economía y Finanzas de la Fundación Caja Rural, el analista financiero abordó la necesidad de impulsar la creación de nuevas empresas como la receta para salir de la crisis. «La especie ha mejorado y sin empresas no hay vida», recalcó. Haciendo un recorrido por la crisis y por su origen en la economía de EE.UU, enfatizó en la necesidad de crecer por encima del 1,5% para iniciar la recuperación del empleo, cuyo índice es muy superior a la media europea. Pausado pero conciso, consideró ‘normal’ la reorganización de las Cajas de Ahorros asegurando que, en determianados casos, los intereses políticos han impedido uniones mejores, más competitivas.

Las ponencias sectoriales y multisectoriales se desarrollaron en una división realizada en diferentes sectores respondiendo a las necesidades concretas y específicas de las empresas segovianas. El miércoles día 4, el Parador Nacional de Turismo de La Granja, albergó las ponencias relacionadas con turismo y hostelería y el sector agracio y alimentario, en las que se abordaron la mejora de calidad de ambos sectores, con una visión al presente y al futuro de las empresas dedicadas a estos ámbitos, como señaló en su presentación Beatriz Serrano, gerente de la Fundación Caja Rural de Segovia.

Otra de las jornadas estrellas tuvo lugar el viernes día 6 cuando los emprendedores cobraron protagonismo con interesantes ponencias de la mano de Sergio Fernández quien dio las claves de las pauta que hemos de seguir para ‘vivir sin jefe’ y ‘vivir sin miedo’. Con un auditorio repleto, el ponente impulsó la participación en una tarde en la que Irene Villa dio una lección de vida con su experiencia personal y de superación mientras que el asesor de la FES Mario Sastre repasó las ayudas a las que pueden acceder en la actualidad los emprendedores, además de presentar los errores más comunes con los que el emprendedor se puede encontrar, y las claves para solucionarlos.

Las cuestiones relacionadas con el sector ganadero, se abordaron el pasado lunes 9 de mayo en el Parador Nacional de Turismo de Segovia, con cuatro ponencias que tuvieron una clara visión al futuro y al horizonte de las explotaciones ganaderas, con la presencia de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

Al día siguiente, el martes 10,  de nuevo en el Parador de Segovia, el congreso abordó una temática multisectorial sobre marketing y estrategia, que vinculó clientes y responsabilidad corporativa.

El acto de clausura tuvo lugar ayer, día 12 de mayo en el Parador Nacional de Turismo de Segovia, con la ponencia de Emilio Ontiveros, invitado de honor. El fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, sin hacer crítica de las políticas adoptadas por el Gobierno, confío en una pronta pero pausada recuperación de la economía.