Un total de once deportistas de Castilla y León lucharán hasta mediados del mes de julio para formar parte de la selección española y conseguir la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebran en la capital nipona entre el 24 de agosto y  el 5 de septiembre.

El listado con los 250 deportistas preseleccionados, entre los que se encuentran los 11 castellanos y leoneses, se dio a conocer hoy en la Sala Fray Pío del Monasterio Nuestra Señora de Prado de Valladolid, en un acto presidido por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y que contó con la asistencia del director general del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y con los deportistas preseleccionados Marta Fernández y Luis Huerta.

“Es un orgullo para mi presentar a los deportistas preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio”, señaló durante la presentación Javier Ortega, quien mostró su admiración por la “fortaleza mental, habilidad física y destreza excepcional” de los deportistas paralímpicos preseleccionados.

Por su parte, Alberto Jofre señaló que «la irrupción del COVID-19 nos ha hecho reaccionar de una forma muy activa para facilitar a los deportistas poder continuar con sus rutinas y entrenamientos diarios», de tal manera que, antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio, se realizarán «concentraciones burbuja con la finalidad de garantizar la máxima seguridad de los deportistas».

Por el momento, España tiene aseguradas 83 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez deportes: baloncesto (24), natación (24), atletismo (12), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (2), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

Los deportistas de esta preselección del equipo paralímpico español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados, saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.