Olvídate del asfalto en este pueblo de Segovia, en el que disfrutar de la tranquilidad del medio rural.
Apenas alcanza los veinte habitantes y está localizado en el norte de la provincia, a 76 kilómetros de la capital segoviana.
Esta localidad se agregó al municipio de Olombrada en 1970. Aunque desde 1247 se llama Vegafría, en épocas anteriores se escribía separado, “Vega Fría”.
Como anécdota destaca que Vegafría pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña; aunque, curiosamente, Olombrada está integrada en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Precisamente, la villa cuellarana es el único pueblo de la provincia segoviana, junto a otros cinco de Castilla y León, que forma parte del proyecto Ciudad Ciencia del CSIC.
Evolución
A mediados del siglo XX, Vegafría contaba con 276 habitantes. Actualmente, roza los 20.
Charcas en vez de asfalto
La charca de Vegafría está formada por el agua que aportan diversos manantiales que hay en el subsuelo. Se la conoce por el nombre de Bebedero, ya que era donde antiguamente abrevaba el ganado.
En el año 2006 se inició un proceso de recuperación «realizando una limpieza de fondos y laderas y desviando las aguas residuales que ahora van a verter unos 150 metros por debajo de la charca, dejando que esta se alimente solo de las surgencias y aportes cercanos. En las inmediaciones de la charca y arroyo abajo se han plantado diversos árboles en las dos laderas. Todo ello ha conformado un nuevo entorno natural, que es visitado todas las tardes por gran cantidad de aves que se acercan a la captura de algunos insectos y otros animales acuáticos».
Gracias a este entorno, en la charca crecen plantas como espadañas, hierba de San Antonio y carrizo. También se pueden observar ranas, sapos, culebras, patos y garcetas.
Calles y plazas sin asfaltar
*Fotografía De 19Tarrestnom65/Wikimedia – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,