Ante la esperada afluencia de fieles durante el Novenario, la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla y la Diócesis de Segovia recordaron que se controlará que el aforo no supere el 50 por ciento marcado por las autoridades de la Junta y se instalarán, a lo largo del interior de la Catedral, ocho pantallas de televisión y los feligreses, siempre sentados en sillas colocadas siguiendo la distancia de seguridad, podrán seguir los actos religiosos, evitando aglomeraciones en torno al Altar Mayor. El acceso se hará a través de la portada de San Frutos y la salida se realizará por el Enlosado.

La tradicional subida de la imagen de la Fuencisla de este jueves, que marca el inicio de la novena, quedó suspendida y la recepción a la patrona se traslada al interior de la Catedral, a las 20.30 horas. Durante el acto de recibimiento se entronizará a la Virgen en el Altar Mayor y el obispo de Segovia, César Franco, dirigirá unas palabras a los segovianos.

Del 18 al 26 de septiembre se celebra el novenario, a las 19.30 horas, presidido por el obispo, César Franco, que será ofrecida, a través de La 8 Segovia de CyLTV, a partir de las 21.30 horas para todas aquellas personas que debido al aforo limitado y a la situación generada por la pandemia no puedan acudir a la Catedral. Uno de los momentos más especiales, la despedida de la Virgen, el domingo 27, también se podrá seguir en directo a través de la televisión, a partir de las 17.00 horas.

La Novena de los Jóvenes tendrá lugar a partir del sábado 19 hasta domingo 27, ambos incluidos, a las 7.00 horas. Siguiendo con el calendario, el sábado 19, a las 21.00 horas, la Catedral abrirá para la vigilia de la adoración nocturna.

El viernes 25 de septiembre, tendrá lugar la tradicional Ofrenda de Frutos a la Patrona de la Ciudad, entre las 17.00 y a las 18.30 horas, sin procesión desde el Azoguejo hasta la Catedral. Las ofrendas se depositarán directamente en la capilla de San Antón. El sábado 26, un día antes de la Fiesta Principal, habrá una vigilia de oración de jóvenes a las 22.00 horas.

El domingo 27, a las 11.00 horas, el obispo de Segovia presidirá la Misa Solemne y, a las 17.00, comenzará el Santo Rosario. Una vez finalizado se procederá a bajar la imagen de la Fuencisla del Altar Mayor, y la despedida por parte de autoridades y fieles se producirá en el interior del templo, quedando suspendida la procesión hasta el Santuario.

Con motivo de la Novena y Fiesta de Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia, los horarios de la visita general y visitas guiadas a la torre y catedral quedarán alterados. Se podrá visitar la Catedral desde el jueves 17 al sábado 26, de 10.30 a 18.30 horas, siendo el último pase media hora antes del cierre. El domingo 27, tras la despedida de la Imagen, el horario de cierre vuelve a las 21.30 horas, hasta el 30 de septiembre.

La visita guiada a la torre se podrá realizar en los pases de las 10.30, 12.00, 13.30, 15.00 y 16.30 horas, ya que las de horario nocturno se suspenden los días 18, 19, 20, 25 y 26 de septiembre. Toda la información se puede encontrar en www.catedralsegovia.es.