Ocho grupos llevarán durante los próximos meses los populares romances por toda la provincia, dentro de la tercera edición del programa Romances y Juglares que organiza el Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herrero´, organismo dependiente de la Diputación Provincial.

Los juglares, desde antaño, eran quienes recitaban los cantares de gesta, origen de los primeros romances. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero muchos de ellos se siguieron recordando gracias a la repetición de algunos de sus fragmentos, hasta convertirse en romances.

Los romances tenían una gran acogida, gracias a su lenguaje sencillo, sugerente y ritma asonada, según explicó hoy la directora del Instituto, Sara Dueñas. Los juglares comenzaron a componer otros en los que daban noticias, historias o recogían leyendas populares.

Hace unos años que la Diputación y la Universidad Menéndez Pelayo dieron lugar al Romancero General Segoviano, del que los grupos participantes en este Programa recogen gran parte de las obras que llevan a los pueblos.

El Centro Cultural Elena Fortún de Ortigosa del Monte acoge el próximo miércoles 16 de abril, a las 19.00 horas, la primera actuación, a cargo de Talandán; mientras que el 14 de junio cerrarán ciclo el Dúo Resurcos en la plaza de Navalmanzano, a las 19.30 horas, y la Ronda Segoviana en el salón multiusos de Fuenterrebollo, también a las 19.30 horas.

Participan también en esta tercera edición La Órdiga, el Homber Folkíbero y Cía, la Coral Espadaña, Amparo García Otero y Pa Jota la Mía. Este último constituye la novedad con respecto a la edición del año pasado.

Romances y Juglares llegará también a las localidades de Otero de Herreros, Grajera, Carbonero el Mayor, Espirdo, Veganzones, Cantimpalos, Escalona del Prado, Martín Miguel, Valseca, Ventosilla y Tejadilla, San Martín y Mudrián, Santo Tomé del Puerto, Santiuste de San Juan Bautista, Valverde del Majano, Aldeanueva de la Serrezula, Navares de En medio, La Losa y Fuentesaúco de Fuentidueña.

En las actuaciones, el público se encontrará con romances de origen religioso, burlescos o infantiles, junto con los que narran leyendas, historias caballerescas o de amores. Entre los más curiosos, se encuentra el Romance del Tuerto Pirón, el famoso bandolero que actuó en buena parte de la provincia

La directora del Instituto se mostró muy agradecida al trabajo que vienen desarrollando los grupos participantes en el Programa, pues les está permitiendo ‘investigar y recuperar algunos romances’.

Dueñas considera que el programa está aún muy vivo y «tiene interés para los pueblos». Los grupos que intervienen este año acuden a otros pueblos distintos y, además, la mayoría «incorpora romances nuevos»

Esta tercera edición de Romances y Juglares cuenta con un presupuesto de 19.000 euros, de los cuales unos 10.000 los aporta la Diputación y los 9.000 restantes los ayuntamientos participantes. A lo largo de los próximos meses, dentro de los ciclos de música que organiza el Instituto, volverán “Vienen los segadores” y se pondrá en marcha uno nuevo titulado Homenaje a Agapito Marazuela.