La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene dos avisos en naranja y seis en amarillo por crecidas en los ríos de Segovia, a causa de las continuas lluvias y del deshielo motivado por el alza de las temperaturas, por lo que ruega «extremar las precauciones y reforzar las medidas de protección» ante el estado de los cauces.
Avisos naranjas en el Eresma (en Segovia) y en el Cambrones (La Granja)
Los mayores niveles de peligrosidad están en el río Eresma en Segovia, con 2,39 metros de nivel y 29,72 metros cúbicos por segundo; y en el río Cambrones a su paso por La Granja, con un nivel de 1,77 metros y un caudal de 19,68 metros cúbicos por segundo. Para ambos, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Duero señala una tendencia creciente, por lo que no se descartan nuevas subidas.
– Aviso amarillo por deshielos en el Sistema Central de Segovia –

Por su parte, el Eresma ayer presentaba un nivel rojo a su paso por la capital segoviana, el nivel máximo de la escala, lo que implica riesgo de inundaciones en zonas habitadas y afecciones a infraestructuras. No obstante, la disminución del caudal ha permitido rebajar el nivel de alerta.
Seis avisos amarillos en ríos de la provincia de Segovia
Los avisos amarillos se concentran en el río Eresma, concretamente en la salida del embalse de Las Vencías, en la salida del embalse del Pontón Alto, en Bernardos y en Coca. También en el río Riaza, en el municipio homónimo y en Languilla.
Desbordamientos en el río Eresma
El río Eresma ya presenta desbordamientos en algunos puntos de su cauce. En el entorno de Palazuelos de Eresma, aunque no se ha registrado ningún aviso, el agua ya ocupa zonas que anteriormente eran de tierra. Además, algunos arroyos afluentes del Eresma están actualmente desbordados y ocupan zonas de caminos.




En el entorno de la Casa de la Moneda y de la Alameda del Parral, el río Eresma también supera los límites de su cauce natural.












