El delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Alberto Espinosa, afirmó hoy que presentarán a la Junta un proyecto para la recuperación y adaptación a las visitas de la torre de la iglesia románica de San Martín que también incluirá el arreglo de la parte exterior por los numerosos daños detectados durante la inspección realizada por los técnicos con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones.
“Hemos descubierto que no es sólo un trozo sino que afecta a todo el chapitel de la torre. Hemos bajado varias piezas con peligro por desprendimiento”, explicó Alberto Espinosa. A lo largo de la mañana, comprobaron que los daños en esta parte de la torre románica de San Martín eran mayores de los previstos inicialmente, afectando a todo el cerco, lo que obligó a la retirada y bajada de numerosos trozos de madera que estaba podrida.
El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Segovia remarcó que los trabajos con la grúa se extenderán varias horas porque también se está retirando el cierre de plomo que lo rodeaba y otros elementos de pizarra. La presencia de esta infraestructura obligó a cortar al paso de peatones y de los vehículos autorizados por la Calle Real.
Con toda la información y las fotografías obtenidas con la inspección de la parte alta de la torre, a 40 metros de altura, el arquitecto encargado redactará el proyecto en el que, además de incluir la adecuación del parte interior de la torre, para que sea visitable por el público, se expondrá la reparación de la parte exterior de la torre de la emblemática Iglesia de San Martín.
Estos trabajos previos certificaron el mal estado en el que se encuentra este elemento del patrimonio religioso de la ciudad. Alberto Espinosa explicó que el proyecto será redactado y presentado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta este año, con la previsión de poder comenzar las obras en la primavera de 2021.