La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia autorizó en su última reunión proyectos de restauración en la iglesia de San Martín y las murallas de en Cuéllar, monumentos declarados Bien de Interés Cultural en 1931 y 1949, respectivamente. Asimismo, la reunión sirvió para dar luz verde también a las obras que se llevarán a cabo en el santuario de La Fuencisla, en Segovia capital, y a la reordenación de la plaza de Santiago en Turégano.
La propuesta aprobada para intervenir en la iglesia cuellarana de San Martín contempla la reparación de humedades en las cubiertas y la eliminación de lucernarios, “que causan filtraciones de agua” y, según explicó hoy la Delegación Territorial en un comunicado, “no son necesarios” para el actual uso del edificio como Centro de Interpretación del Mudéjar. El proyecto también incluye pequeñas reparaciones en el interior, el arreglo del remate de la torre y la eliminación de la acera de hormigón exterior.
La iglesia de San Martín fue construida en el siglo XII, en estilo románico, fundamentalmente con mampostería y sillarejo, salvo en el ábside y la portada donde se utilizó ladrillo. Situada dentro de la Ciudadela, en las proximidades del castillo, tiene tres naves en rectángulo irregular que se cubrían con armaduras de madera, la central más ancha que las colaterales y la de la Epístola ligeramente más larga aprovechando el solar en esquina.
El otro proyecto patrimonial autorizado en Cuéllar se centra en la sustitución del pavimento en las torres del recinto superior de las murallas. La obra consiste en la renovación de la piedra del solado, ya que la actual se ha deteriorado por no ser resistente a las heladas y, para asegurar su dureza, se va a colocar granito blanco. Las murallas de Cuéllar fueron declaradas Bien de Interés Cultural por el decreto de 1949 sobre protección de castillos españoles y forman parte del conjunto histórico de la villa, declarado también BIC en 1994.
Por otro lado, en Segovia capital se han autorizado las “obras de recuperación del volumen preexistente” junto al camarín de la Virgen en el santuario de La Fuencisla. “Se trata de recuperar la parte que no fue reconstruida tras el desprendimiento de parte del roquedo sobre el Santuario, que ocasionó daños en el inmueble”, explicaron las mismas fuentes.
Respecto al proyecto de la plaza tureganense de Santiago, las obras afectan a un vial del entorno de la iglesia del mismo nombre y proponen la reordenación de la circulación y la reparación del firme, además de la renovación del pavimento y el mobiliario urbano, con materiales y elementos similares a los instalados en la calle Real del municipio.
Foto: Imagen de la muralla de Cuéllar/Ical