Durante esta semana han llegado a su punto final los trabajos de refuerzo del firme de la carretera que va de Boceguillas a Campo de San Pedro en el tramo entre Bercimuel y Campo de San Pedro, adjudicadas desde el Área de Acción Territorial de la Diputación a la empresa madrileña Ecoasfalt S.A. con un presupuesto de 228.569,00 euros.
Estas obras se suman a las ya realizadas durante 2018 en esta misma carretera en el tramo entre el Cruce de Grajera a Bercimuel, incluidas en el Plan Provincial de Carreteras 2016-2018 y realizadas por la empresa zamorana Exfamex con una inversión de 294.894,00 euros, y dejan la vía a falta de un último tramo de pavimento por reforzar en el futuro, que completaría el recorrido desde Campo de San Pedro hasta Boceguillas.
Tal y como apunta Basilio del Olmo, diputado del Área, el itinerario de Boceguillas a Campo de San Pedro, de 12,600 kilómetros, junto con el que une Campo de San Pedro y Maderuelo “constituyen las vías de comunicación más importante que vertebran el nordeste de la provincia”. Ambas carreteras, incide Del Olmo “son imprescindibles para el desarrollo económico de la comarca y además tienen una importante misión turística y medioambental, ya que permiten el acceso a las Hoces del Río Riaza, así como a numerosos municipios donde están ubicadas un importante número de empresas”. Desde la Diputación se escogió como segundo tramo para las actuaciones a acometer el comprendido entre Bercimuel y Campo de San Pedro, debido a las importantes labores de mantenimiento que éste requiere de forma periódica, especialmente por la habitual aparición de baches y grietas longitudinales.
Y es que el trayecto es uno de los más castigados de la zona, teniendo en cuenta el importante tráfico pesado que soporta; gran parte del mismo procedente del sector minero en Maderuelo y Campo de San Pedro. No en vano, la carretera, que presentaba numerosas zonas con piel de cocodrilo debido a la fatiga de las capas inferiores del firme, está catalogada dentro de la Red A, soportando una intensidad media diaria de 691, con un porcentaje de vehículos pesados del 13%.
Tras las actuaciones realizadas, el pavimento ha quedado reforzado y ha sido dotado de regularidad, habiendo quedado mejorada su capacidad portante. Ahora, además, el tramo en el que han sido ejecutadas las obras, que comienza a la salida de la variante de Bercimuel, coincidiendo con el final de la pavimentación realizada en 2018, ofrece una mejor comodidad y seguridad a los conductores.
Trabajos anteriores realizados en la carretera
Es preciso recordar que, en el primer tramo de esta carretera, intervenido en 2018, los equipos del Área de Acción Territorial llevaron a cabo trabajos anteriores a la mejora del firme, con el propósito de mejorar la seguridad vial. De este modo, y teniendo en cuenta que la intersección de la carretera provincial SG-P-9112 de Boceguillas a Grajera en el cruce en T en Grajera con la SG-P-9111 carecía de carriles de incorporación e isletas, fue construida una rotonda partida con carriles de aceleración y deceleración en ambos sentidos.
De forma previa a su construcción, que contó con una partida de cerca de 32.000 euros, fue necesario modificar el tendido telefónico en un tramo aproximado de 100 metros y, tras las obras de acondicionamiento, los bordillos fueron pintados de blanco y rojo de forma alternativa para favorecer su visibilidad.