El Hospital General de Segovia ha iniciado la implantación de un sistema de diálisis peritoneal automatizada, que permite a los pacientes tratarse en casa y en sus viajes. Incorpora una plataforma de comunicación bidireccional para la telemonitorización del enfermo, con lo que los profesionales tienen acceso a los datos más relevantes del paciente siempre, sin necesidad de que el enfermo se desplace al hospital.

El proyecto, que se lleva a cabo con la empresa Baxter, mejora la capacidad de respuesta del facultativo ante cualquier incidencia, facilita un seguimiento clínico más cercano, así como un aumento del control, la seguridad y la adherencia del paciente al tratamiento. Además de anticipar la toma de decisiones clínicas adecuadas con información precisa

La enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que afecta al 0,1 % de la población en España, supone el 3 % del gasto sanitario. El sistema atenúa el impacto económico de estos tratamientos, además de ser la opción que proporciona una mayor supervivencia inicial con un coste inferior a cualquier opción de hemodiálisis. Con esta nueva plataforma tecnológica , el paciente obtiene además mayor libertad, independencia e intimidad, con la seguridad de recibir el tratamiento más adecuado.