Desde hace más de medio siglo, Nuevo Mester de Juglaría ha puesto voz a las raíces de Castilla y León, un compromiso que ahora recibe el máximo reconocimiento institucional de la región con la concesión del Premio Castilla y León de las Artes 2025.
El jurado ha valorado concederle este galardón por «su papel esencial en la preservación, a través de la música, de la cultura y las tradiciones castellanas y leonesas», así como por «su contribución a la conservación de este rico patrimonio inmaterial de la Comunidad».
También se ha valorado que el grupo segoviano «lleva trabajando desde hace más de medio siglo en la dignificación y difusión del folklore de los pueblos castellanos y leoneses». Además, su trayectoria «trasciende el espectáculo musical» y constituye «todo un proyecto etnográfico y comunitario de recopilación “sobre el terreno” de canciones, romances, costumbres, hablas, léxicos, estilos de danza y prácticas festivas que integran nuestras raíces y nuestro acervo».
– El pueblo más antiguo de Segovia data de la Edad del Hierro –
El jurado, formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de las artes y el patrimonio cultural, ha estado integrado en esta edición por Joaquín Sánchez, director de Diario de León; Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León; Sonia Frías, coordinadora del Área de Innovación, Ciencia y Formación del Círculo de Bellas Artes y directora del programa musical Entrelares, de Radio Círculo; Carlos de la Casa, doctor en Historia y académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, en Cataluña; Carlos Aganzo, director de la Fundación Vocento; y Jesús Ignacio Sanz, que ha ejercido las funciones de secretario.
Premio Castilla y León de las Artes
Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa o que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal.
Estos premios cuentan con siete modalidades: el Premio de las Artes, de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Letras, de las Ciencias Sociales y Humanidades, del Deporte, de los Valores Humanos y Sociales, y de Tauromaquia.
En concreto, el Premio Castilla y León de las Artes tiene por objeto distinguir a aquellas personas o entidades que, con su creación en las artes plásticas, música, o cinematografía o su labor en la protección o conservación del patrimonio cultural de la Comunidad, hayan contribuido de manera destacada al enriquecimiento, defensa y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León.









