Nuevo empuje al programa ‘Todos sumamos’ contra la venta de alcohol a menores

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

En el marco del acuerdo del Ayuntamiento y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados con el sector empresarial, comercial y hostelero se retoma la campaña ‘Todos sumamos’ con el objetivo de difundir la legislación vigente relacionada con la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El consumo de alcohol por parte de los menores es un problema de carácter nacional. Por ello, tanto la Ley Regional como la Ordenanza Municipal establecen sanciones desde los 601 a los 10.000 euros para aquellas personas que incurran en la ‘venta, entrega, dispensación, ofrecimiento o suministro de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años’ con independencia de que estas personas obtengan o no un beneficio por ello.

Desde el año 2013 y en virtud del acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Segovia, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, Federación Empresarial, Asociación de Comerciantes y Asociación de Industriales Hosteleros, se han desarrollado acciones de sensibilización y formativas dirigidas a promover la participación activa de los ciudadanos en la lucha contra este grave problema de salud. En este tiempo, más de 80 establecimientos han participado activamente y gracias a ello se ha constatado una sensible reducción del problema en la capital.

No obstante, en las últimas semanas se han producido, de manera excepcional, algunos sucesos relacionados con la ingesta de alcohol por parte de menores que han puesto de nuevo en alerta a los firmantes del pacto. El aumento de la vigilancia y la presión han llevado a la denuncia de 7 personas por facilitar el acceso de los más pequeños a esta sustancia tremendamente dañina para su desarrollo biológico, académico y social.

Con el fin de evitar situaciones como estas, y, sobre todo, para continuar sensibilizando a la población y conseguir que participe activamente en la Promoción de la Salud, se retoma la campaña ‘Todos sumamos’. Se promoverá la colaboración ciudadana y se propondrá la colocación, en los espacios de dispensación, de un cartel en el que se recordará que “facilitar alcohol a los menores de 18 años constituye una infracción administrativa sancionada con multa de hasta 10.000 euros”.

Otras acciones

Por otro lado, se mantienen activas las acciones dirigidas a la prevención del consumo de alcohol desde el ámbito escolar y familiar. En el presente curso, 2015/16, desde la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Familia, se ha formado a 70 docentes de Primaria y Secundaria para el desarrollo de programas acreditados de prevención escolar. Al mismo tiempo se han llevado a cabo programas para familias.

Las personas interesadas pueden solicitar información en el teléfono del Plan Municipal sobre Drogas 921460545.

Publicidad

Artículos Relacionados

El Premio Castilla y León abraza al Mester y a su historia compartida con la gente

No es fácil explicar lo que significa el Nuevo Mester de Juglaría sin caer en lo evidente. Porque...

Segoviaudaz evoluciona: más Segovia, más personas y una nueva imagen para seguir avanzando

Segoviaudaz da un paso más en su evolución. Cambiamos para seguir siendo un diario independiente, pero también para...

Corte de tráfico en la calle Velarde este martes

Corte de tráfico en la calle Velarde este martes, 21 de abril, entre las 10.00 y las 17.00...

Convocada la IX edición del Premio Escolar Valores Democráticos

La Fundación Valores Democráticos y la Fundación de Castilla y León y la Consejería de Educación de la...