El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha visitado este martes el nuevo angiógrafo en el Hospital de Segovia, que entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre.
Este nuevo equipo ha supuesto una inversión de 865.618,27 euros. El angiógrafo digital permite realizar procedimientos de alta complejidad en radiología vascular. Esta herramienta supone un refuerzo de «la capacidad tecnológica del Complejo Asistencial de Segovia». El nuevo angiógrafo digital puede realizar aproximadamente diez pruebas al día.
La adquisición de la nueva dotación por parte de la Consejería de Sanidad se ha financiado con fondos europeos INVEAT.
Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Segovia
Durante la visita, Alejandro Vázquez ha estado acompañado por el delegado territorial, José Mazarías, y por el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Luis Gómez de Montes. El consejero ha explicado que este equipo médico “completa el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Segovia». También, ha señalado, «permite mejorar su cartera de servicios, haciendo posible realizar procedimientos diagnósticos que hasta ahora no se podían llevar a cabo». De este modo, ha argumentado. «se evitan desplazamientos a los pacientes que deben someterse a estas pruebas».
El consejero de Sanidad ha puesto también de relieve la importancia de este equipamiento que no sólo utiliza el Servicio de Radiodiagnóstico para realizar diagnósticos a nivel vascular, sino del que también se benefician “otra serie de servicios, como son el de Nefrología, Urología, Digestivo, Anestesia y Neumología”, además de permitir hacer pruebas terapéuticas “como colageopancreatografía retrógrada endoscópica o la colocación de catéteres vasculares complicados”.
Se trata de una medida “importante” en materia sanitaria, ha señalado Vázquez, que mejora el servicio de rayos y se suma a otras dotaciones tecnológicas como la resonancia magnética inaugurada en 2021 y el TAC multicorte con el que cuenta el Hospital General de Segovia.
Conciertos externos
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, subrayó hoy que va a ver conciertos externos porque no siempre es posible abordar con medios propios las pruebas e intervenciones quirúrgicas. “Va a ver y se va poner a disposición de modo voluntario para que puedan asistir allí los pacientes”, resumió.
Vázquez argumentó que tienen la obligación de poner a disposición del usuario “todos los medios de los que consta el sistema sanitario”, con la preferencia de hacerlo con medios públicos, pero, en ocasiones, por el número de pruebas o el número de intervenciones, “no es posible abordarlo de un modo razonable sin el concierto externo y, en ese caso, utilizaríamos el concierto externo”.
Su departamento no tiene cuantificado el presupuesto que se destinará a lo largo del año, pero siempre se trata de operaciones de baja complejidad.
Otras noticias.- Un empresario nacido en un pueblo de Segovia entre los 50 más ricos, según El Mundo