Tres pueblos segovianos de entre 1.000 y 10.000 habitantes, y seis de menos de 1.000 habitantes participan este año en el concurso «El pueblo más bello de Castilla y León»

El plazo para presentar las candidaturas expiró el pasado 15 de marzo, dando paso a las votaciones, en las cuales se llevará a cabo el primer proceso de selección, que se cerrará el día 10 de junio a las 12:00 horas.

Los participantes de entre 1.000 y 10.000 habitantes de nuestra provincia son:

Ayllón

Este precioso pueblo de la provincia de Segovia, es una villa medieval que conserva en cada uno de sus edificios y rincones el encanto y la historia viva de sus antepasados.

La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentada en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria.

Al este se encuentra la Sierra a la que da nombre, la Sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual pasa la carretera que une a esta Villa con la provincia de Guadalajara.

Ayllón está declarado Conjunto Histórico – Artístico de carácter nacional y ha obtenido varios premios, entre ellos en 1973 el primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos y el accésit del Primer Premio Nacional en 1974.

La Villa de Ayllón, desde que fue reconquistada, vio en sus calles a numerosos reyes: Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II y ya en 1929, la infanta doña Isabel.

El Arco medieval que da acceso al pueblo (el único que queda de los tres que tuvo el recinto amurallado de la villa) se encarga, como buen centinela, de dar la bienvenida a todo el que se acerca a Ayllón en busca de su historia y sus encantos.

Los escudos de la entrada de la villa (Arco), fueron construidos hacia mediados del siglo XVI por los marqueses Don Diego II López Pacheco y Doña Luisa Cabrera de Bobadilla.

De una belleza enorme, conserva los viejos soportales. En el centro de esta plaza se encuentra la fuente con cuatro caños, construida en el año 1892, de estilo romántico.

Según se relata, al llegar el IV centenario del descubrimiento de América, el Jefe del Gobierno que era D. Antonio Cánovas del Castillo acordó celebrar dicho acontecimiento solamente en aquellas Villas y ciudades que habían tenido estrecha relación con el Descubrimiento. Ayllón fue uno de los elegidos. Esa mejora fue la fuente de la Plaza Mayor en la que figura la fecha de 1892.

Imagen de archivo

Cuéllar

Cuéllar atesora un importante legado histórico, a nivel patrimonial, al ser uno de los municipios con mayores templos mudéjares y mejor conservados de toda la Comunidad. Posee un castillo, propiedad de los Duques de Alburquerque donde se han vivido momentos importantes de la historia de Castilla.

Mantiene arraigadas muchas tradiciones y fiestas durante todo el año, como las Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario en agosto, con la celebración de los encierros taurinos más antiguos de España con cinco siglos de historia.

Una villa que merece ser descubierta gracias a su amplia actividad cultural y deportiva, y también gracias al atractivo turístico. Su castillo fue la primera fortaleza nacional en ofrecer un espectáculo teatralizado para narrar la historia de nuestros antepasados.

Imagen de archivo

El Espinar

El pueblo de El Espinar, cabeza de municipio del mismo nombre, cuenta con una extensa historia ligada a su carta puebla del siglo XIII donde se le concedió a la Villa de una serie de privilegios que la dotaron de más poder provincial. Además, la Mesta y la presencia de dos Cañadas Reales -la soriana y la occidental leonesa- son igualmente responsables en buena parte del esplendor de la Villa en los siglos XVI y XVII.

Más allá de su historia, El Espinar, es un pueblo rodeado casi en su totalidad de montañas y pinos. Por este motivo forma parte de una Reserva de la Biosfera y del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Es significativo la sempiterna presencia del color verde siempre presente en cualquiera de sus imágenes, haciendo resaltar aún más el gris del granito, piedra mayoritaria en la Sierra de Guadarrama, que decora sus calles, plazas y por supuesto la Iglesia de San Eutropio.

Entre sus rincones cubiertos de granito, destaca la Plaza de la Corredera, lugar mítico de reencuentro de sus vecinos, que cuenta con un tradicional quiosco de música dedicado a su banda; la Plaza de la Constitución con la Iglesia renacentista del siglo XVI de San Eutropio al fondo y sus eternas moradoras, las cigüeñas que forman parte no sólo de su imagen, sino del sonido cotidiano del pueblo con su divertido crotorar, el Parque Cipriano Geromini, los restos del Convento de Santa Isabel o del Palacio del Marqués de Perales…

Pero sin duda ninguna, El Espinar ha de convertirse en el pueblo más bello no sólo por la belleza de sus recursos, sino por el carácter de sus gentes. Gentes curtidas en fríos inviernos de heladas y nevadas, o suaves veranos repletos de actividad cultural y fiestas. Se trata de espinariegos, o como también se les conoce ‘ahumaos’, de trato amable, anfitriones acostumbrados a la llegada de sus vecinos madrileños y a sus hábitos, muchas veces atropellados, que necesitan de muy poco tiempo para aclimatarse a su ritmo algo más sosegado.

Imagen de archivo

Los participantes con menos de 1.000 habitantes de nuestra provincia son:

Aldeanueva de la Serrezuela

Aldeanueva de la Serrezuela, pueblecito del norte de Castilla con apenas 44 habitantes que luchan por la unión y gritan por la España vaciada.

Su historia se remonta al siglo XII, con un humilde pero histórico patrimonio como la Fuente de Abajo, con una inscripción que atestigua su construcción en el siglo XIX. También destaca la Iglesia de la Visitación de Nuestra Señora, o las bodegas tradicionales construidas en piedra ubicadas en plena naturaleza.

Pero de lo que más presumen sus habitantes es de su patrimonio natural. De hecho, su Sierra está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria.

Imagen: elpueblomasbello.es

Bernardos

Bernados es un pueblo castellano, conocido por sus minas se pizarra.

Tiene un gran patrimonio arqueológico y un entorno muy cuidado con el río Eresma.

Imagen de archivo

Caballar

Caballar es un pueblo de la provincia de Segovia. Está situado en el cuadrante central del mapa provincial. Su término se asienta en el piedemonte de la sierra de Guadarrama. Precisamente, parte de su territorio se encuentra dentro del Parque Natural “Sierra Norte de Guadarrama” y de la Red Natura 2000.

El núcleo urbano cuenta con tres barrios: Umbría y Solana, acostados en la ladera del Cerro del Castillo y los cuales flanquean al sur la vega hortícola que da fama a la localidad; y Pavía, en la salida hacia Muñoveros. En la actualidad cuenta con una población, según los datos que obran en el Instituto Nacional de Estadística (a fecha 1/01/2019) de 83 habitantes, con una media de edad de 60 años (una de las más bajas entre los pueblos circundantes), lo que dota a Caballar de un carácter dinámico y activo.

Según distintas prospecciones arqueológicas, el territorio de Caballar estaba poblado ya en la Edad del Bronce a causa de las buenas condiciones climatológicas y geográficas: abundantes aguas, cuevas, cerros elevados y un valle muy fértil y cultivable. De hecho, el medio ambiente de Caballar goza de una gran biodiversidad.

Se dice que en Caballar el agua es cultura. Cuenta con tres fuentes manantiales: la Redonda (cuyo basamento probablemente sea de origen romano), la Fresnera y la Santa. Precisamente, en esta última la tradición indica que los hermanos de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia, fueron martirizados en el siglo VIII d.C.

Desde las fuentes Redonda y Fresnera, el agua se distribuye por la vega de huertas a través de un sistema tradicional de caceras de origen medieval que riega los terrenos circundantes al pueblo.

La riqueza paisajística, resultado de la simbiosis entre el casco urbano de colores calizos coronado por la iglesia románica de la Asunción de Nuestra Señora y las labores agrícolas de este antiguo aprovechamiento, es otro de los grandes atractivos de la localidad.

A nivel turístico, por el pueblo pasa el Camino de Peregrinación hacia la Ermita de San Frutos del Duratón, así como la existencia de varias zonas de senderismo. En la localidad actualmente hay cinco casas rurales con 50 plazas hoteleras entre todas ellas.

Las fiestas de la localidad se celebran el primer fin de semana de septiembre y el último fin de semana de octubre, y están dedicadas a Santa Engracia y San Valentín. Las citas tradicionales se jalonan a lo largo del calendario en momentos como la Vaquilla de Carnaval, la mañana del Domingo de Resurrección (con los Maitines y la Ofrenda de Roscas y Rosquillas), el Corpus Christi, la hacendera de limpieza de las fuentes o el canto de villancicos antiguos en Navidad. Mención aparte merece la rogativa de las Mojadas que se realiza de manera excepcional en tiempos de sequía y que ha llegado a juntar hasta 50 pueblos.

Imagen: elpueblomasbello.es

Cabañas de Polendos

Cabañas de Polendos es un pequeño pueblo de la provincia de Segovia de alrededor de 140 habitantes.
Se encuentra a escasos 15 km de Segovia capital.

En él se pueden encontrar 10 locales de artesanía que realizan muestras mensuales para la vista del publico, además de una biblioteca, una librería, un famoso restaurante, 9 casas rurales y una protectora de animales ‘La Gatera’.

Está rodeado de un entorno natural muy amplio, cercano al valle del Pirón, y en el interior del pueblo, se pueden observar las calles de piedra antigua en un estilo moderno.

Por este pueblo corre el llamado ‘Arroyo del Pirón’ y se fomenta de forma muy habitual pequeñas fiestas para la unión y el disfrute de los concurrentes vecinos.

El deporte se fomenta a través de diferentes espacios naturales para ello, organizando marchas y una carrera pedestre.

Cabañas es un pueblo para ir y relajarse, como hacen multitud de familias, amigos y parejas cada fin de semana.

Imagen: elpueblomasbello.es

Otero de Herreros

Otero de Herreros es un municipio de la provincia de Segovia al abrigo de la Sierra de Guadarrama y a los pies de la Sierra del Quintanar.

Pueblo bien comunicado, a 21 kilómetros de Segovia y a 75 de la capital de España.

Poblado desde tiempo inmemorial por las diferentes civilizaciones que les precedieron y que dejaron su testimonio en el Cerro de los Almadenes, fruto de su pasado metalúrgico y minero así como su pasado ganadero y ligado a la Mesta.

Imagen: elpueblomasbello.es

Peñarrubias de Pirón

Peñarrubias de Pirón es una pequeña pedanía del Ayuntamiento de Escobar de Polendos. Actualmente cuenta con un total de 6 personas viviendo de continuo y un censo de 21 personas.

Este pequeño núcleo tiene una de las ofertas hoteleras más destacadas en la provincia de Segovia en relación a su población; con alrededor de 80 plazas de turismo rural repartidas entre un hotel rural, varias casas rurales, apartamentos turísticos y un albergue. Además cuanta con una empresa de turismo activo que desarrolla actividades de senderismo, educación ambiental y observación de estrellas.

Peñarrubias de Pirón se encuentra en pleno corazón del Valle del Pirón un entorno natural privilegiado de densos bosques de encinas, quejigos, sabinas, enebros y junto al río fresnos, chopos y sauces.

Su nombre Peñarrubias procede de las grandes peñas de roca caliza que cuando les da el sol del amanecer sacan a la luz sus colores dorados, amarillentos y anaranjados.

Cabe destacar su Ermita románica del Siglo XII dominando el cerro y donde uno de los canecillos del ábside esconde la primera representación del acueducto en el arte románico.

Peñarrubias tiene entorno, tiene una arquitectura respetuosa con el medio y un encanto que bien merece ser uno de los pueblo mas bellos de Castilla y León.

Las votaciones, a día de hoy son:

Si quieres aportar tu voto: https://www.elpueblomasbello.es/