La fabricación y comercialización de huertos urbanos para particulares y pymes, bajo la marca ‘Nebbie’, y la tutorización y monitorización en el proceso de obtener el Marcado CE mediante la plataforma digital de CESoft, son las nuevas startups seleccionadas en la I Convocatoria Global 2020 para sumarse a la aceleradora empresarial ‘Segovia Open Future’. Durante ocho meses, los emprendedores de ambas iniciativas recibirán el asesoramiento de los expertos de ‘Telefónica Open Future’.

La presentación de las nuevas incorporaciones al programa ‘Segovia Open Future’ se realizó de forma telemática. Desde Madrid, el responsable de CESoft, Asier Corcho, explicó que su proyecto se basa en el desarrollo de una plataforma digital para facilitar el proceso de Marcado CE a los fabricantes. El marcado CE es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE.

Asier Corcho aseguró que ofrecerán un servicio de monitorización y acompañamiento a lo largo de este proceso que cuenta con diferentes fases y que cuenta con “un nexo común” pero cada producto, cada sector, cuenta con diferentes normativas y tienen que cumplir una serie de especificaciones. “El objetivo simplificar y facilitar todo este proceso”, resumió el portavoz de CESoft, a través de la generación de la experiencia, la evaluación de los riesgos o la evaluación continuada.

La empresa CESoft ya realiza trabajos de consultoría y asesoramiento a empresas y ahora quiere crear esta herramienta centrada en el Marcado CE, con la digitalización de todo es sistema que permite la fabricación y comercialización de productos dentro de la Unión Europea.

Asier Corcho detalló que el proyecto cuenta en la actualidad con siete personas, que están afrontando los retos de la crisis a través del teletrabajo y anunció su intención de sumar dos perfiles más para el proyecto seleccionado por ‘Segovia Open Future’, que aún “no está cerrado como tal” pero iría dirigidos a ingenieros técnicos.

La startup ‘Nebbie’ es proyecto segoviano para la fabricación y comercialización de huertos urbanos, creando entornos nebulizados por microgotas de agua en el aire, lo que reduce el consumo en un 90 por ciento. Uno de sus impulsores, el ingeniero industrial José Luis Román subrayó que desaparecen los problemas de plagas porque esto huertos no usan tierra sino que se crean “equipos modulares y ligeros, adaptados a cualquier espacio”.

‘Nebbie’ se encuentra ahora mismo en fase de generación del prototipo por lo que no tienen ningún problema para trabajar desde sus domicilios y una vez que sea posible poder utilizar el espacio de coworking del que dispone ‘Segovia Open Future’. “Todos estamos pendientes de futuro, en cualquiera de los aspectos, y nos iremos adaptando como podamos”, insistió José Luis Román.

El proyecto lo componen ahora mismo dos personas, él como ingeniero industrial es el encargado de toda la parte de diseño y su socio de la parte de marketing. Los huertos urbanos de ‘Nebbie’ tendrán dos líneas de negocio, una dirigida a hogares y particulares y otra más enfocado al sector empresarial. Román avanzó su intención de incorporar a una tercera persona al equipo de perfil comercial.

Los emprendedores de ‘CESoft’ y ‘Nebbie’ tendrán a su alcance durante cuatro meses, prorrogables hasta ocho, todo el apoyo, asesoramiento y monitorización de los expertos en tecnología e innovación de ‘Telefónica Open Future’, que aprovechar los medios telemáticos para hacer este acompañamiento y ambas iniciativas se conviertan en empresas viables. Los expertos y consultores ya están a la espera de recibir sus consultas y preguntas, según detalló Ana María Paniagua, en nombre de ‘Telefónica Open Future’.

Emprendimiento tecnológico

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Segovia, Alberto Espinar, recordó que a esta primera convocatoria de 2020, la tercera que tiene un carácter global, se presentaron siete iniciativas con base tecnológica e innovadora. El comité de selección estuvo formado por representantes del Parque Tecnológico de la UVa, el centro asociado de la UNED en Segovia, IE University, la Federación Empresarial Segoviana, Segovia Agile y la Asociación de Jóvenes Empresarios.

La siguiente convocatoria de ‘Segovia Open Future’ está prevista para el mes de octubre.

Alberto Espinar resumió que el objetivo de este programa de aceleración empresarial comenzó en marzo de 2006 con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y Telefónica, con el objetivo de fomentar e implantar el emprendimiento con base tecnológica e innovadora en Castilla y León, diversificando el tejido económico de Segovia para aprovechar el talento local y el de otros territorios.