Tras suspender las rutas de senderismo programadas para marzo, abril y mayo, por la crisis del coronavirus, la Fundación Caja Rural y Nordic Walking Segovia presentan hoy tres rutas por la naturaleza de julio a septiembre, que transcurrirán por parajes naturales de gran belleza, muy distintos unos de otros, de gran valor patrimonio artístico y diversidad paisajística. El plazo de inscripción arranca este lunes, y será obligatorio llevar mascarilla y gel hidroalcohólico.

La propuesta mensual para julio será el domingo, con la ruta Pico del Nevero (2.209 metros) desde las Lagunillas por la Peña del Cuervo. Tras ascender al Pico del Nevero, una de las cimas más altas de los Montes Carpetanos y una de las más septentrionales de la Sierra de Guadarrama, se podrá disfrutar de unas vistas privilegiadas del Valle del Lozoya y la meseta segoviana. Tiene una duración aproximada de cinco horas y una dificultad moderada. La salida en autobús desde la Plaza Oriental de Segovia será a las 7.00 horas y la inscripción cuesta 15 euros.

El sábado 1 de agosto, será la ruta nocturna al Cerro de Cabeza Grande, con un recorrido desde Parque Robledo hacia la Cañada Real Soriana Occidental, que continuará hasta el Rancho del Esquileo del Marqués de Santillana. A continuación, se recorrerá el cordel de Santillana hacia la Fuente de San Pedro para subir a las praderas de Navalrey, donde se contemplará el atardecer y la salida de la luna. En Cabeza Grande se pueden ver los restos de las fortificaciones de la Guerra Civil, más concretamente de la Batalla de La Granja.

Esta segunda ruta tiene 14 kilómetros, unas cinco horas, con dificultad media. La salida será a las 20.00 horas desde Parque Robledo, con un precio de inscripción de 10 euros.

Las propuestas de verano se cierran el domingo 13 de septiembre con la ruta entre Carrascal del Río a Castrojimeno, con espectaculares cañones, buitres y fósiles corales, recorriendo los barrancos que forman los arroyos del Horcajo, La Hoz y Valdemoros en su camino hacia el Duratón. En total son 12 kilómetros. Tendrá una salida desde Segovia en autobús a las 7.00 horas y una hora después saldrá la ruta en la Plaza de la Iglesia de Carrascal del Río

En todos los casos es obligatorio llevar mascarilla y gel hidroalcohólico, además se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, mochila y agua y, en el caso de la ruta nocturna, es obligatorio el uso de frontal. Las inscripciones comienza este lunes, a las 15.00 horas, en la web www.fundacioncajaruraldesegovia.es.