medidas de seguridad en el Alcázar

La fortaleza ha comprobado este lunes, coincidiendo con el aniversario del incendio de 1862, las nuevas medidas de seguridad en el Alcázar de Segovia.

En este ejercicio, que conmemora el incendio ocurrido en el Alcázar el 6 de marzo de 1862, participaron unas 200 personas.

Como cada año, el Patronato del Alcázar de Segovia comprobó los sistemas de seguridad en la fortaleza segoviana para evitar que puedan repetirse situaciones como la ocurrida hace 161 años.

Así, este 6 de octubre de 2023, se ha corroborado el funcionamiento de las cámaras de control térmico, instaladas en las buhardillas. Precisamente fue en este zona, en los desvanes de la zona norte, donde se inició el suceso que dio pie al simulacro anual en la fortaleza, con una trabajadora del servicio de restauración atrapada en un incendio.

Simulacro en el Alcázar de Segovia

A las 10.34 horas sonaron las alarmas en el Alcázar de Segovia, con el consiguiente anuncio tanto a los visitantes como a los trabajadores de iniciar la evacuación. Al hacer el recuento, se detectó la falta de una trabajadora, aislada en los desvanes norte. Ocho minutos más tarde, llegaron los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Segovia y Policía Local, que procedieron a a la extinción del fuego en los puntos de conflicto.

A través de las cámaras de control térmico se detectó a la víctima. A través de una gran pantalla, se pudo seguir el rescate de los bomberos, a este mujer que había inhalado humo. El coronel Rafael de Felipe Barahona, alcaide del Alcázar, explicó que con esta nueva medida de prevención y seguridad se ahorra tiempo, ya que no es necesario que vaya nadie a comprobar la existencia del incendio o de personas heridas, labor que logra las cámaras térmicas.

Además de la evacuación, atención, estabilización y traslado de la trabajadora afectada, por los Servicios de Emergencia Sanitaria, los bomberos sofocaron el fuego en los desvanes de la zona norte y en el patio del Reloj del Alcázar.

En este ejercicio, también se llevó a cabo actuaciones en el marco de la protección del patrimonio, con la comprobación y revisión de las instalaciones y las obras del arte. El coronel de Felipe recordó que el Patronato del Alcázar realiza una inversión muy importante en seguridad al acoger más de 70.000 legajos del Archivo General Militar, el más antiguo del Ejército. Además, de proteger el entorno medioambiental en el que está enclavada la fortaleza, así como los visitantes y el personal.

Además de las cámaras de control térmico, se adquirieron nuevas videograbadoras, equipos de protección individual, un bypass para conectar las columnas secas de la partes norte y sur del Alcázar y 11 trabajadores realizaron un curso de primeros auxilios y emergencias sanitarias.

A este simulacro, acudió la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y los concejales de Seguridad y Turismo, Raquel de Frutos y Miguel Merino; el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Luis del Pozo y el mayor de la Policía Local, Vicente Sanz.

Incendio de 1862

Hace 156 años, el 6 de marzo de 1862,  en el Alcázar de Segovia se originaba un gran incendio, quedando totalmente destruido.

El Alcázar albergaba el Real Colegio de Artillería desde el 16 de mayo de 1764, y tras el incendio, los alumnos se trasladaron al Convento de San Francisco, en Segovia, donde se ubicaría definitivamente la Academia de Artillería.

El origen del incendio, al parecer, fue una estufa de la Sala del Cordón, sala que en aquel entonces era el despacho del Jefe de Estudios de la Academia y debido al viento el fuego se extendió con rapidez por los artesonados de madera.

El incendio duró 3 días; fue muy virulento y los restos de cenizas y fuego caían sobre las casas del barrio de San Marcos, situado a los pies del Alcázar.

Los cadetes pudieron salvar del incendio algunos libros de la gran biblioteca que había en el Alcázar, arrojándolos por las ventanas: todos los volúmenes salvados se encuentran actualmente en la Biblioteca de la Academia de Artillería y algunos de ellos todavía se encuentran ennegrecidos del humo del incendio.

La reconstrucción del Alcázar de Segovia no se inició hasta 20 años después y duró 14 años.

Para rememorar lo acontecido aquel funesto día, desde hace más de 20 años el Patronato del Alcázar realiza un simulacro de incendio con la inestimable colaboración del Cuerpo de Bomberos de Segovia.

*Fotografías de Ical.

Otras noticias.- «Es importante recuperar las raíces en el arte», Luis Moro, Premio de Castilla y León de las Artes