La Junta de Castilla y León ha autorizado, en Consejo de Gobierno, una inversión de 221.430 euros destinada actuaciones de conservación y mejora hábitats de pino silvestre en varios montes de utilidad pública en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Segovia.
Las nuevas actuaciones de conservación en la Sierra de Guadarrama
Las actuaciones a llevar a cabo incluyen la mejora de las masas forestales de varios montes que constituyen unas 100 hectáreas de masas de pino silvestre. El objetivo es conservar la biodiversidad asegurando la persistencia y mejora de los sistemas forestales. Todo ello para garantizar la dinámica de los ecosistemas y la diversidad biológica.
Para alcanzar dichos objetivos se realizarán diversos trabajos selvícolas cuya finalidad es estabilizar y mejorar la calidad estas masas forestales. Se pretende favorecer así la regeneración natural, la vitalidad del arbolado y su estado sanitario.
– Excursiones en otoño por la Sierra de Guadarrama –
Conservación del paisaje
También se realizarán actuaciones de conservación del paisaje en pinares de pino silvestre que permitan la consecución de los objetivos de las directivas de aves y hábitats, que mejoren la naturalidad y funcionalidad de la Red Natura 2000 y del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y procuren, en su caso, una mayor conectividad entre los diversos elementos del paisaje.
Este proyecto está promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. El objetivo es garantizar la conservación de la biodiversidad del espacio natural mediante la adecuada mejora y gestión de sus hábitats.
Las actuaciones que se van a ejecutar están financiadas por la Unión Europea con cargo a los fondos Next – Generation EU.