El CAPDI Los Juncos de la Diputación ha abierto su tercera Unidad de Convivencia con el nombre de Los Linares. Con la apertura de este espacio, el centro pretende mejorar sus prestaciones y aumentar la calidad de vida de los residentes.
Instalaciones
La Unidad de Convivencia cuenta con ocho habitaciones dobles y se ha convertido en el hogar de 16 personas. Cuatro de las habitaciones son especialmente amplias, para que los residentes con mayores necesidades de apoyo puedan moverse mejor.
Los Linares también cuenta con un patio interior adaptado y accesible para disfrutar, de manera especial, de la tranquilidad de las tardes y noches de verano.
Con esta nueva Unidad de Convivencia, son ya 36 las personas que habitan bajo este modelo de residencia, en el que disponen de una habitación personalizada con baño y un equipamiento propio de cualquier casa; con cocina-comedor y un amplio salón.
También hay un proyecto para transformar el antiguo comedor en un espacio polivalente. Esto permitirá dedicar la sala a talleres, actividades de terapia ocupacional, fisioterapia o espacio multisensorial, entre otras.
Un proyecto clave para garantizar el cuidado de los residentes
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente ha garantizado que “el centro no deja de superarse; de convertir sus muros en paredes de papel pintado, sus patios en jardines o las horas de comedor en tiempo de sobremesa”. También ha agradecido «el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores que hacen posible cada día este modelo de atención centrada en la persona».
Por su parte, Isabel Blanco, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha asegurado que “el modelo centrado en la persona, con las Unidades de Convivencia como eje, es la vía para garantizar la calidad en la atención y la protección a los colectivos más vulnerables”.
Financiación del proyecto
Para la apertura del inmueble, se ha hecho una inversión de 552.472,34 euros; de los cuales 550.000 euros proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE con fondos Next Generation.