Navas de San Antonio ya puede presumir de un nuevo edificio destinado al servicio de guardería, del que se beneficiarán cerca de una decena de niños y que ayer era inaugurado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, junto al alcalde del municipio, Luis Miguel Pérez. Éste, guio a la comitiva provincial, representada también por varios de los diputados del equipo de Gobierno, por las diferentes estancias de la infraestructura, que cuenta con una cocina y dos aulas muy luminosas; una de ellas equipada con pequeños baños del tamaño de los menores, que facilitará el aprendizaje y la autonomía de los niños, y la otra con cunas, destinadas al descanso de los bebés que puedan ser usuarios del centro en el futuro.

Antes de proceder a la inauguración del nuevo edificio, el regidor de la localidad trasladó al presidente y los diputados algunas de las necesidades del municipio, como, por ejemplo, la pavimentación de la plaza por la que se accede a la propia guardería. Después, la comitiva daría inicio a una nueva jornada de ruta por los pueblos de la provincia que continuaba en Zarzuela del Monte, donde eran recibidos por el alcalde, Mariano Mesonero, quien comenzaba la visita poniendo en antecedente a los presentes sobre el origen de la palabra ‘machotero’, gentilicio que define a los habitantes de la localidad. A ellos está dedicado el proyecto que el alcalde quiere realizar en una de las vías del pueblo y sobre el que informaba a Miguel Ángel de Vicente, quien atentamente escuchaba las explicaciones pertinentes. Este municipio de cerca de medio millar de habitantes ha recibido en este año la aprobación de 54.855,02 euros en ayudas por parte de la Diputación para pavimentación de calles -dentro del PAIMP-, inversiones en la localidad, gastos de limpieza en colegios, arreglos del centro escolar Virgen del Carmen o adquisición de mobiliario urbano, entre otros.

Antes de dar por concluida la jornada matinal, presidente y diputados se desplazaban hasta Vegas de Matute, municipio regido por Jesús Sanz que en 2021 ha recibido el visto bueno de la institución provincial a 35.722,45 euros en subvenciones. A lo largo de un dilatado paseo, el presidente, acompañado esta vez también por varios de los diputados de la Oposición, comprobaba el proceso de algunos de los destinos de estas ayudas; como el aula del centro escolar o el emplazamiento donde el ayuntamiento ubicará un aparcamiento de caravanas con el objetivo de fomentar el turismo rural.

Tras un breve receso en Villacastín, los representantes provinciales continuaban su ruta en Ituero y Lama, donde el alcalde, Miguel Aparicio, mostraba a Miguel Ángel de Vicente las nuevas adquisiciones realizadas por el consistorio para la limpieza de las calles y el sistema de control digital de abastecimiento de agua con el que cuenta el municipio. Además, el alcalde llevaba a la comitiva a recorrer las calles del pueblo para poder mostrarles así el destino de los 23.500 euros del PAIMP -del total de 43.219,76 euros en ayudas aprobadas por la Diputación- que han servido para sustituir las conducciones de fibrocemento de la red en el casco histórico.

Instantes más tarde, José Luis García, alcalde de Valdeprados, daba la bienvenida a presidente y diputados en un pueblo que en 2021 ha recibido la aprobación de la institución provincial a 25.291,96 euros en ayudas que, en parte, han servido para embellecer su entorno. Y es que el ayuntamiento, gracias al PAIMP, lleva un par de años mejorando el pavimento de sus calles con un elegante adoquinado; el mismo adoquín elegido por el ayuntamiento de Otero de Herreros, último punto de encuentro en la ruta planificada ayer, para dar viabilidad a la primera fase de su proyecto incluido en el PAIMP 2021 con un importe de 35.000 euros -del total de 64.555,91 euros en ayudas aprobadas por la Diputación para el municipio en este año- con el que se llevará a cabo la sustitución de la acera de la Avenida de la Estación.

Meinardo Sanz, regidor otereño, mostraba esta obra y otros trabajos de renovación de redes al presidente y los diputados, quienes alrededor de las ocho de la tarde daban por concluida la jornada de visitas.