El IE Creativity Center de la Real Casa de Moneda acoge la nueva edición de El Día de la Creatividad con el título “Synesthesia”
La edición de 2020, organizada por el IE Campus Life en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, se centra en el concepto de sinestesia, una forma particular de “sentir” el mundo de la que gozan algunas personas y que consiste en percibir a través de un sentido características propias de otros sentidos
Una exposición de arte y de diseño, talleres dedicados a conocer y despertar sensaciones sinestésicas, demostraciones de gastronomía creativa o actuaciones musicales forman un completo menú de actividades abierto a todos los segovianos
IE University organiza el miércoles 29 de enero una nueva edición del Día de la Creatividad con el título de “Synesthesia”, bajo el liderazgo del departamento IE Campus Life y en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia.
La edición de 2020 se centra en el concepto de sinestesia, una forma particular de “sentir” el mundo de la que gozan algunas personas y que consiste en percibir a través de un sentido características propias de otros sentidos. El término sinestesia proviene de la fusión de dos palabras del griego syn que significa unión y aisthesis sentidos. Escuchar una nota musical y, además de experimentar ese sonido, percibir un color es un ejemplo de sinestesia. La idea de los organizadores es provocar en el espectador diferentes experiencias sinestésicas por medio de actividades creativas de distinta naturaleza.
En este sentido, el IE Creativity Center, ubicado en el espacio cedido por el Ayuntamiento en la Real Casa de Moneda de Segovia, acogerá desde una exposición de arte y de diseño, talleres dedicados a conocer y despertar sensaciones sinestésicas, hasta demostraciones de gastronomía creativa o actuaciones musicales. El Día de la Creatividad ofrece un completísimo menú de actividades en el que podrán participar los segovianos que lo deseen en una intensa jornada que comienza a las 12:30 horas y que se desarrollará a lo largo de todo el día.
El objetivo principal es dar a conocer las diferentes iniciativas de carácter cultural y artístico que llevan a cabo los alumnos de IE University y, a su vez, concienciar del alto valor añadido que produce la innovación creativa en el ámbito universitario.
El Día de la Creatividad cuenta, entre otros, con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación Provincial, a través de la marca “Alimentos de Segovia” y de varias empresas de Segovia como restaurante Maracaibo, De Bote en Bote, restaurante Casares o Cerveza San Frutos, tras la mediación de la Empresa municipal de Turismo. Además, participan artistas, agentes culturales y empresas de Segovia.
ACTIVIDADES PREVISTAS
– El Centro de Creatividad será decorado por parte del artista segoviano Alberto Fernández Hurtado y de sus alumnos del Center con distintos artefactos y objetos para estimular los sentidos del visitante. El edificio será en sí mismo un mapa de sensaciones donde se invita al desarrollo de los sentidos.
– En todas las exposiciones, la organización cuelga el cartel de “No Tocar” para proteger lo expuesto. En el caso de El Día de la Creatividad de IE University se invita a todo lo contrario: los objetos confeccionados por los alumnos de Diseño de IE presentes en la exhibición “Learning by Doing” podrán ser tocados y examinados por los asistentes para recoger sensaciones más allá de la puramente visual.
– IE Center of Health, Wellbeing & Happiness ha preparado una actividad de Chi-Kung o Qi-Gong, el arte cuyo objetivo es conocer, utilizar y optimizar la energía del cuerpo humano tal como lo entiende la medicina tradicional china. El objetivo es despertar el denominado “sexto sentido”.
– El estudiante de arquitectura, pintor y chef vietnamita Xuan Hoang Do realizará un happening gastronómico: construirá una obra de arte culinario con un lienzo. Mientras prepara su obra, Poliester DJ pinchará música para crear una sensación sinestésica entre los asistentes. La obra podrá ser luego degustada por el público asistente.
– Los organizadores de El Día de la Creatividad han lanzado un reto a cuatro destacados restaurantes de Segovia para que elaboren tapas relacionadas con diferentes sentidos. Además del gusto, deberán provocar un segundo sentido cuando se deguste la tapa. Así, Restaurante de Bote en Bote trabajará el oído, el restaurante Maracaibo se centrará en el olfato, el Restaurante Casares trabajará la vista y el Restaurante Pasapan lo hará con el tacto. Además, la marca “Alimentos de Segovia”, dependiente de la Diputación Provincial de Segovia, se encargará del postre (Delicias de Cuéllar y Yogures de Sacramenia)
– En el Área 31 del Centro de Creatividad se presentará el proyecto de la denominada “Cerveza Sinestésica”, impulsada por el Club de Cerveza y la empresa local Cerveza de San Frutos.
– La Agencia Sensorial, dedicada a trabajar el concepto sensorial, emocional y experiencial, ofrecerá una clase magistral sobre el denominado marketing sensorial. Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con el IE Women in Business Club.
-El especialista en Psicología y Educación Creativa Carlos Pallero organiza una actividad junto el club de Periodismo sobre diferentes tipos de aprendizaje en virtud de las capacidades creativas de los individuos. Tratarán de sumergir al espectador en una auténtica experiencia sinestésica.
– En cuanto a la música, el ingeniero de sonido David Gómez (Four Hands Project) ha preparado una selección de sonidos para provocar la sinestesia entre los asistentes; por su parte, los miembros del Music Club interpretarán una serie de actuaciones musicales tituladas ¿A qué huelen tus canciones? Durante la ejecución de la música, Agencia Sensorial va a preparar en la sala toda una serie de olores en consonancia con cada actuación para estimular al público.
– El profesor y artista Alberto Barreiro, de IE School of Human Sciences & Technology, va dirigir un taller titulado “Pinta a tu sabor”. Se trata de decorar las botellas de la “Cerveza Sinestésica”.
– Varios clubes de IE University (Eco-Club, eRotaract Club y SDG´s Club) van a liderar un taller sobre reciclaje de basura, de cómo un desperdicio puede convertirse en una pieza artística y, en definitiva, en algo útil.