Una mirada a Segovia con la nueva colección de Foto Rio

Fecha:

Compartir:

Una nueva colección fotográfica de Manuel Riosalido (también conocido como Foto Rio), llega al Museo Rodera Robles. Se trata de la sexta entrega de ‘El valor de la mirada’, que, en esta, ocasión nos presenta un conjunto de instantáneas sobre la ciudad de Segovia.

Foto Rio

Manuel Riosalido (Foto Rio), captó durante los años 50 y 60 la vida política, social y cultural de la provincia; así como sus paisajes y escenas rutinarias. Su colección casi alcanza los 210.000 negativos; los cuales, José Manuel Riosalido (hijo del fotógrafo) se ha dedicado a digitalizar durante los últimos años.

‘El valor de la mirada VI’

Se trata de la sexta convocatoria de la exposición y cuenta con más de sesenta fotografías que, además, están acompañadas con los artilugios y objetos propios de mediados del siglo XX; los cuales han sido cedidos por los habituales escuderos de Foto Rio en el Museo Rodera Robles: Juan Ignacio Davía, Juan Pedro Velasco, Tomás Ortiz y Mariano Mate.

La colección pretende rememorar espacios icónicos de la capital, como por ejemplo una avenida Padre Claret con constantes obras, una Cuesta de los Hoyos con menos vegetación, una calle San Juan estrechada por sus construcciones a ambos lados o una plaza de Los Huertos en la que los viandantes alimentan a las cigüeñas.

La exposición permanecerá hasta diciembre y podrá visitarse en el horario habitual del Museo: de martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Su valor, incalculable

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación y también del Patronato de la Fundación del Museo, afirmó que «el archivo de Foto Rio es inagotable y su valor, incalculable»; porque «cuando parece que hemos perdido algún recuerdo, sus fotografías nos activan la memoria».

“Parece mentira que después de cinco -seis con ésta- exposiciones, aún nos sorprendan algunas de las fotografías que conserva el archivo”, manifestó De Vicente. El presidente también declaró que esta nueva colección de instantáneas nos devuelve a las calles de una ciudad que «poco y algo, al mismo tiempo, tiene que ver con lo que era a mediados del siglo veinte”.

Publicidad

Artículos Relacionados

La Aldea del Libro llega a El Negredo el próximo fin de semana

La localidad segoviana de El Negredo acogerá los días 27 y 28 de junio una nueva edición de...

Más de 40 aseos distribuidos en Segovia de cara a las Ferias y Fiestas 2026

El Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Sostenibilidad Ambiental y Festejos Patronales, reforzará los servicios...

Las imágenes que dejan el arranque de las Ferias y Fiestas de Segovia 2026

Segovia ya está de fiesta. La plaza Mayor se convirtió este sábado en el gran punto de encuentro...

La ermita segoviana que esconde una ciudad de muertos

El en cerro de Sacramenia, la Ermita de San Miguel no solo ofrece vistas espectaculares, sino que esconde...