El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los envases de vidrio) ponen en marcha una nueva campaña para fomentar e impulsar el uso de los contenedores de vidrio entre los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Segovia cuenta con 10 contenedores de boca industrial desde el 2008, al que se sumará uno más este año, distribuidos en las zonas de mayor concentración de establecimientos hosteleros del casco histórico (Herrería, Santa Engracia, Marqués del Arco y Marqués de Mondéjar, las calles José Canaleja, la Plaza del Potro y la avenida Fernández Ladreda) y en la carretera de Arévalo.

A estos contenedores, al servicio de los hosteleros para el depósito del vidrio industrial, pero también del público en general, hay que añadir los 205 de carga lateral y soterrados, repartidos por la ciudad.

El objetivo de la campaña, que arranca el 21 de septiembre, es mejorar los actuales datos de recuperación y reciclado de vidrio, minimizando el volumen de residuos recuperables que acabarían en el depósito de rechazos, pero también, se trata de facilitar a los empresarios la labor de mantener limpias las calles.

Durante cinco días, los establecimientos hosteleros, usuarios de estos contenedores, recibirán la visita de las personas encargadas de realizar la encuesta para conocer los medios que necesitan y concienciar de la importancia de reciclar y depositar el vidrio en el contenedor, además de recibir un folleto informativo.

Los datos demuestran que los segovianos colaboran con el reciclaje de este material. En el 2009 se depositaban 871.810 kilos de vidrio (15,39 kg/habitante), una cifra que se amplía en el 2010 hasta los 928.850 kilos en total (16,66 kgr/habitante). Entre enero y agosto de 2011 se han depositado en los contenedores de la ciudad 591.250 kilos de vidrio.

El Ayuntamiento quiere mejorar estas cifras. Por eso, se pide la colaboración del público en general y de los 90 establecimientos hosteleros segovianos, en particular, a los que se visitará y facilitará toda la información que requieran además de proporcionarles los medios suficientes (cubo de aportación y llave de apertura del contenedor) para realizar adecuadamente la separación del vidrio del resto de materiales.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y se usa para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.