La Dirección General de Tráfico (DGT) lanza una campaña de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil (SRI) que se prolongará hasta el 10 de abril.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado la campaña en Segovia y que “llevar puesto el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente” y que “nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios”.

Ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; por la coordinadora de la DGT para Castilla y León, Asturias y Cantabria, Inmaculada Matías, y por el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco Iturralde.

A pesar de que los datos demuestran que el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera, puesto que su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, aún hoy uno de cada cuatro fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del mismo.

En Castilla y León, en 2021, de las 55 personas fallecidas en turismo y furgonetas 11 no hacían uso del cinturón, es decir, el 20%. Y a nivel estatal, en 2021 e incrementó en un 4% la no utilización del cinturón entre las personas fallecidas en turismo y furgoneta con respecto a 2019 (del 22% al 26%).

Es por ello, que con la entrada en vigor de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el pasado 21 de marzo, el no llevar puesto el cinturón o al igual que ocurre si no se utiliza el sistema de retención infantil adecuado o no se hace de la manera correcta  implica la pérdida de 4 puntos.

La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de vías y se utilizarán todos los medios disponibles. Además, se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con el helicóptero del que dispone la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 24 cámaras que están instaladas en Castilla y León tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

La campaña se suma a su vez a la organizada por ROADPOL (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.