Al menos hasta lo que sabemos por el momento, presentarán varias novedades las fiestas de Segovia 2024.
Las ferias, en el Regimiento
La primera, es el cambio de ubicación de las ferias. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Segovia que ha apostado por instalar el recinto ferial en el Regimiento.
De este modo, para el consistorio este espacio es un punto «céntrico, bien comunicado y con transporte urbano garantizado».
La parte sur del antiguo acuartelamiento en sus tres niveles ocupa un espacio de algo más de 12.000 metros cuadrados, a los que se sumarán entre 2.000 y 3.000 de la calle General Santiago, donde irán los puestos de venta ambulante. A los feriantes, con los que ya se ha hablado en distintas ocasiones, «les ha parecido un buen lugar para su actividad», recalca el Ayuntamiento de Segovia.
En la finca ya se han hecho las correspondientes mediciones y los servicios municipales, policía y bomberos, han comprobado que cumplirá con todos los requisitos de seguridad, movilidad y posibles evacuaciones.
Los trabajos comenzarán lo antes posible. Primero se procederá a hacer labores de desbroce. Posteriormente, se ejecutarán obras para eliminar obstáculos e incluso alguna de las estructuras existentes para que sea un espacio accesible.
Además, se llevarán a cabo otros preparativos para que puedan instalarse allí las atracciones, puestos y casetas de feria. Los accesos se harán más amplios y seguros.
Feria de Día en el Paseo del Salón
Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia también prepara una Feria de Día con motivo de las próximas fiesta de San Juan y San Pedro.
Esta feria se instalará en el Paseo del Salón e incluirá casetas de hostelería con posibilidad de ofrecer pinchos y comidas, así como la celebración de actividades paralelas.
El alcalde de la ciudad, José Mazarías, se reunión recientemente con los representantes hosteleros para presentarles el proyecto y pulsar su opinión.
Al encuentro acudieron la presidenta de FESTUR, Rocío Ruiz; el presidente de Hostelería de esta agrupación, Félix del Barrio; el presidente y el gerente de HOTUSE, Jesús Castellanos y Javier García, respectivamente; y la responsable de agrupaciones de la FES, Ana Velasco.
Los hosteleros recibieron la iniciativa con satisfacción. En este sentido, valoraron «que se dé participación a los hosteleros de todos los barrios de la ciudad», explicaban desde el Ayuntamiento de Segovia. De ese modo, añaden, poder «beneficiarse del impulso de las fiestas en el centro histórico». Además, los hosteleros han insistido en la necesidad de establecer vías de colaboración con la Administración local.
El regidor segoviano, José Mazarías, que estaba acompañado por el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy y la concejala de Turismo, May Escobar, ha detallado que la Feria de Día se celebraría durante todas las fiestas, en horario de 12.00 a 23.00 horas.
Todos los presentes han quedado en ponerse «a trabajar inmediatamente» para dar forma a esta propuesta. Para ello, tomarán como referencia ferias que ya han demostrado su buen funcionamiento como la de Valladolid o la de Alcalá de Henares.