La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la región y los Patronatos Provinciales de Turismo, pone en marcha un año más el Programa de Apertura de Monumentos ‘Abrimos en Semana Santa 2011’, que propone un total de 12 programas de visita distintos, repartidos por toda la Comunidad, que permitirán tener abiertos al público, en un horario homogéneo, más de 300 monumentos hasta el próximo 26 de abril.

La oferta de visitas se ha divido con criterios territoriales y artísticos. Por lo que las rutas propuestas se agrupan en doce programas cuyo detalle puede consultarse en esta web y que son los siguientes: Abrimos la Semana Santa; Mudéjar al Sur del Duero; Arribes del Duero; Románico Norte; Sierra del Sur; Valle del Silencio, Tierras Altas de Soria; D.O. Ribera del Duero; Románico Sur; Ciudades Patrimonio de la Humanidad; Campos y Páramos; y D.O. Toro.

En Segovia, se proponen cinco rutas en cuatro programas que incluyen 34 monumentos. Además, también se ofrece la visita a dos bodegas de la D.O.P. Vino de Calidad Valtiendas.

Dentro del programa Mudéjar al Sur del Duero, se abren a los visitantes las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; y la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva.

Enmarcadas en el programa Románico Sur, se proponen dos rutas en la provincia de Segovia. La primera ruta ‘Entre el Eresma y el Cega’ permite visitar las iglesias de Santo Tomás en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; San Mamés, en Arevalillo de Cega; y San Lorenzo, en Navafría. La segunda ruta ‘Entre Pedraza y Riaza’ abre a los visitantes las iglesias de San Miguel Arcángel, en Arcones; San Miguel Arcángel, en Castroserna de Abajo; San Pedro, en San Pedro de Gaíllos; La Virgen de la Peña y El Salvador, en Sepúlveda; La Natividad, en Sotillo; Santa Marta, en Santa Marta del Cerro; La Natividad, en Santa María de Riaza; y Santa María la Mayor, en Ayllón.

El programa Denominación de Origen Ribera del Duero ofrece en Segovia la visita a las iglesias de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; Santa Marina y San Martín, en Sacramenia; y Santa María del Arrabal y San Miguel Arcángel, en Fuentidueña.

Por último, el programa Ciudades Patrimonio de la Humanidad propone la visita de nueve monumentos en Segovia: las iglesias de San Justo, San Martín, San Millán, Santísima Trinidad, San Miguel, y San Lorenzo; y los monasterios de San Antonio El Real y El Parral.

El programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa se ha iniciado este pasado fin de semana y se prolongará hasta el próximo 26 de abril. Las iglesias y ermitas abren a diario, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. (Salvo indicación). Si condiciones climáticas adversas impidieran la llegada a los templos, podrán no abrirse algunos de éstos o modificarse el horario.

Además del recorrido monumental, la Consejería de Cultura y Turismo propone en estas vacaciones la visita a bodegas de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que la cultura del vino forma parte fundamental de la riqueza patrimonial de Castilla y León.

Por ello, el recorrido por las iglesias y ermitas se puede simultanear también con un viaje por el pasado vitivinícola del Duero y por el esplendor actual del mundo del vino, visitando bodegas tradicionales y modernas.

En la provincia de Segovia, es posible visitar en estos días dos bodegas de la D.O.P. Vino de Calidad de Valtiendas: las Bodegas Zarraguilla, en Sacramenia; y Finca Cárdaba, en Valtiendas.