La iniciativa ‘Nordeste Limpio Segovia’ mantiene abierta una campaña de recogida de firmas, que lleva casi 6.600, en la plataforma change.org, para que no se autorice el proyecto de la empresa Turevegan, que pretende construir una explotación porcina para 2.400 cerdos en el municipio de Sequera del Fresno, con algo más de una treintena de habitantes porque “el impacto sobre el territorio y la población local sería terrible”.

Bajo el lema ‘Protejamos el agua, el aire y el futuro del Nordeste de Segovia. No a la macrogranja’, explicaron que este proyecto generaría “anualmente un volumen de purines de algo más de cinco millones de litros, consumiría unos 12 millones de litros agua esquilmando un bien muy escaso en la comarca y podría contaminar los acuíferos de la zona con nitratos, como suele ocurrir con estas explotaciones”.

Además, argumentaron que, por la mecanización de este estilo de granjas, apenas crearía dos o tres empleos pero destruiría cientos relacionados con el turismo y el medio ambiente. “Los vecinos de este entorno rural, el proyecto afecta a Sequera pero también a las localidades colindantes, vemos amenazado nuestro paisaje, nuestros negocios y nuestro modo de vida”, explicaron en su propuesta de petición de firmas.

Desde ‘Nordeste Limpio Segovia’ pusieron el acento también en que la empresa promotora de este proyecto procede de una zona muy contaminada, donde ya no se autorizan nuevas macrogranjas debido a los gravísimos problemas de nitratos en acuíferos y en el suelo que estas mismas explotaciones han provocado y ahora busca instalarse en ‘zonas vírgenes’ para seguir arrasando con los recursos y dejando detrás solamente contaminación.

En su opinión, estas macrogranjas, que apenas generan unos pocos puesto de trabajo, “contribuyen a expulsarnos de nuestra tierra, comprometen el futuro de nuestras hijas e hijos”, ya que son estos proyectos “desprecian España, la denominada España vaciada”, cuando Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada por el abandono de población de sus municipios.

“Queremos parar este proyecto para poder seguir viviendo y creciendo en armonía con nuestro entorno y para que el medio rural pueda seguir donando a las ciudades agua limpia y todos los recursos que proporciona de manera sostenible”, argumentaron para solicitar la firma para que la Junta no autorice este proyecto.

Además invitan a obtener más información a través de sus perfiles en redes sociales: www.instagram.com/nordeste_limpio; twitter.com/SegoviaLimpio; www.facebook.com/Nordeste-de-Segovia-Limpio-108424384723182.