enclaves para recolectar setas en Segovia
Img/Freepik

El parte micológico el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) señala como destacable esta semana las fructificaciones de níscalos en Segovia y Soria.

Así, en los últimos días, estas dos provincias suman el níscalo a su producción de boletus y amanitas.

Aún se registran valores destacables de producciones para boletus en las provincias de Soria y Segovia, con valores superiores a siete kilos por hectárea en las mejores zonas, especialmente en cotas altas, reseña Cesefor. No obstante, también detecta un cierto descenso de producción debido a la ausencia de precipitaciones y a los altos valores de temperatura.

“Al igual que la semana pasada, se están registrando rendimientos de recolección muy destacables para amanita caesarea, también en Soria y Segovia, con valores por encima de los tres kilos por hora, y producto de muy buena calidad, con ausencia de parasitaciones a pesar de las altas temperaturas y humedad del suelo”, indicó.

Níscalos en montes de pino silvestre

Lo más destacable de esta semana, según Cesefor, es el inicio de abundantes fructificaciones de Lactarius deliciosus (níscalo) con valores altos de rendimiento de recolección.

Estas producciones se están dando, a pesar de la ausencia de precipitaciones en montes de pino silvestre, en las provincias de Soria y Segovia.

Para la próxima semana se pronostica un descenso térmico y la llegada de precipitaciones, lo que favorecerá sin duda la generalización de fructificaciones de níscalos.

En Castilla y León

Respecto al resto de provincias de Castilla y León, Cesefor determinó que en Ávila las fructificaciones son puntuales, ya que se registran temperaturas “demasiado altas” para esta época del año que tenemos y esto hace que el terreno se vaya secando y por ello se están viendo afectada la fructificación de hongos.  En los montes de esta provincia se pueden encontrar ejemplares, en cantidades no muy significativas, de boletus y amanitas, además, ya están empezando a aparecer los primeros níscalos.

En Burgos la producción es baja en boletus con un alto porcentaje de agusanamiento.

Respecto a Salamanca la producción también es baja con fructificaciones “muy puntuales” de amanitas y boletus en sitios muy concretos debido a las altas temperaturas. “También están apareciendo con mucho gusano”, reseñó.

Las expectativas, de momento, no son buenas para Valladolid, provincia donde se ha cortado la producción de seta de cardo, ya que lleva varios días seguidos con temperaturas de más de 30 grados.

Por último, en Zamora se registran fructificaciones puntuales y se mantiene una pequeña producción de boletus en las zonas más altas y húmedas de Sanabria-Carballeda. La amanita ceasarea sigue apareciendo en los robledales aclarados, pero ya de forma muy puntual.

– Más noticias de Segovia aquí