Un total de 32.853 niños fueron vacunados en África y Latinoamérica gracias a las donaciones de 45 empresas castellano y leonesas a través de la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación La Caixa.

La Fundación destacó que más de seis millones de niños fueron inmunizados en total en África y Latinoamérica gracias a este programa, y agregó que ante la llegada del coronavirus a África, la prevención de enfermedades evitables con vacunas, como la neumonía, es el objetivo de la Fundación, junto con Gavi, la Alianza Global para la Vacunación, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y la colaboración del Instituto de Salud Global (ISGlobal).

En total, estas entidades solidarias recaudaron más de 33 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación ‘La Caixa’ y las donaciones de empresas, clientes, empleados del grupo y microdonativos. “Todas las donaciones se multiplican por cuatro: por cada euro donado, la Fundación La Caixa añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más”, destacó.

El ‘Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional’ 2020 fue recientemente concedido a Gavi, la Alianza Global para la Vacunación, elegida por el jurado entre las 34 candidaturas que optaban al premio.
La llegada de la pandemia del coronavirus a países de África hace que la cooperación internacional sea más imprescindible que nunca. En este marco, es central el programa pionero de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica. “Con la solidaridad de 45 empresas castellanoleonesas se ha conseguido inmunizar a casi 33.000 niños especialmente vulnerables de África y Latinoamérica contra enfermedades prevenibles pero que suponen un grave riesgo para la vida de los menores en sus países de origen, por las dificultades de acceso a la sanidad”, justificó la entidad.

Estas aportaciones proceden de los 301.963 donantes de toda España, entre ellos, 1.783 empresas y 7.996 clientes de CaixaBank, que integran la Alianza Global para la Vacunación liderada por Fundación La Caixa. Además, 754 empleados de la entidad y 290.146 ciudadanos solidarios realizaron contribuciones a través de la campaña de microdonaciones.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Antonio Vila, y el director general de Gavi, la Alianza Global para la Vacunación, el doctor, Seth Berkley, renovaron por decimotercer año consecutivo el acuerdo para continuar con la alianza y han centrado sus esfuerzos en la inmunización contra la neumonía en Mozambique.

“La salud global y la infancia siguen siendo la prioridad para la Fundación La Caixa, que redobla sus esfuerzos en cooperación internacional ante la extensión de la pandemia a África. En un momento de máxima incertidumbre sanitaria, la prevención de enfermedades evitables para las que sí tenemos vacuna, como la neumonía, se convierte en crucial”, manifestó el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila.

En el marco de la crisis de la COVID-19, la importancia de la inmunización infantil en los países más pobres del mundo se acentúa, ya que si se suspenden los programas de vacunación, se corre el riesgo de sumar a este nuevos brotes y potenciales nuevas pandemias causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, según la entidad.

“Los daños colaterales del coronavirus pueden derivar en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud de una región o país influirá en su economía y en su grado de desarrollo”, agregó.

La pandemia podría provocar 12,9 millones de muertes en los 73 países más pobres, según un estudio del instituto Imperial College de Londres, si no se pone en práctica de forma inmediata ninguna estrategia de mitigación. Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se añade que las pérdidas de ingresos en los países en desarrollo podrían superar los 220.000 millones de dólares.

La Fundación , junto con Gavi, llegó a un total de diez países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán y Tanzania. En los últimos años, la Fundación se centró especialmente en Mozambique con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que en la actualidad es la primera causa de mortalidad infantil del país.