Nueve profesionales de Castilla y León optarán al título de Mejor Cocinero de Castilla y León, en el décimo segundo campeonato que se celebrará los días 24 y 26 de noviembre. Ninguno de ello, procedente de Segovia. El ganador, además de ostentar el galardón durante los próximos dos años, representará a la Comunidad en la próxima edición de ‘Bocuse D’Or España‘, que se celebrará en 2017.
La competición se desarrollará en el marco de la Feria de Turismo de Interior INTUR y a lo largo de los días 24 y 25 se celebrarán las semifinales, en las que los participantes deberán preparar como reto un plato con tres guarniciones basado en una receta de tema libre.
Los profesionales de los fogones pertenecen a cuatro establecimientos de Valladolid: Rubén Gómez Encarnación, del restaurante Cervantes; Jorge Simó Bouzas, de Sibaritas Klub; y Alfonso Manzano García, de Caroba, todos ellos situados en la capital. Junto a ellos, figura en la provincia Francisco Javier Talavera Sanz, de El rincón de El Raso, de La Pedraja de Portillo.
También participarán los cocineros de Ávila David Blanco Nieto, de Toixos, e Ismael González Blázquez, de Casa de Postas Abulense; uno de Palencia, Juan Rodríguez Borlado, del restaurante Estrella del Bajo Carrión, de Villodo; uno de Salamanca, Jesús López Gómez, de Doze; y otro de Burgos, David Izquierdo Calvo, de Finca Los Rastrojos, de Aranda de Duero.
De entre ellos el jurado -integrado por destacados profesionales del sector- seleccionará a los tres finalistas que competirán 26 de noviembre por alzarse con el primer premio del campeonato, dotado también con 800 euros y una estancia formativa en un restaurante de prestigio nacional.
Además, los finalistas obtendrán el derecho a asistir de forma gratuita a todos los talleres y cursos de cocina que organice Maestres de Cocina durante el año 2017.
El cocinero Alberto Molinero, del restaurante La Roca de Miranda de Ebro (Burgos), se alzó con el primer premio en la última edición de este certamen, entre cuyos ganadores también figuran otros reconocidos profesionales. Es el caso de Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos (Valladolid), que cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol, y de Miguel Cobo, de Cobo Vintage (Burgos), que obtuvo el segundo puesto en la primera edición del exigente concurso televisivo ‘Top Chef’.
El XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León se dirige a cocineros profesionales de nacionalidad española que pertenezcan a plantillas de empresas o entidades radicadas en la Comunidad y a profesionales que se encuentren en situación de desempleo, siempre que vengan apadrinados por una entidad de hostelería regional. En cualquiera de estos casos, para participar en este certamen los aspirantes han debido acreditar una experiencia mínima de dos años de trabajo profesional en los últimos diez años y tener una edad una mínima de 23 años en el momento de la participación.