El cribado para detectar casos de COVID-19 promovido por el Ayuntamiento de Ayllón (Segovia) finalizó con 662 pruebas realizadas y “todas negativas”. La valoración de los organizadores es positiva porque se trataba de una medida de carácter preventivo para conocer la situación real del municipio, informa Ical.

El concejal del equipo de Gobierno de Ayllón, Alberto Navas, sostuvo que están satisfechos: “Nadie sale del médico decepcionado si no le ha diagnosticado una patología. Todo lo contrario, te vas contento”, afirmó. Se realizaron un total de 662 test de antígenos en un cribado abierto a empadronados, personas adscritas a centros de trabajo públicos y privados de la localidad y a todos los miembros de la comunidad educativa del colegio e instituto.

El cribado, a cargo de la empresa Ávila Prevenlabor, comenzó a las 10.00 horas en el pabellón polideportivo. Según detalló Alberto Navas, hubo una inspección por parte de la Junta de Castilla y León, que comprobó que todo era correcto, y se comenzó con absoluta normalidad, hasta las 18.00 horas en que concluyó el cribado.

Desde el Consistorio de Ayllón remarcaron que asumirán el coste de las pruebas, cumpliendo con el acuerdo alcanzado con la empresa abulense para después, “por el conducto adecuado y reglamentario”, hacérselo llegar a la Junta de Castilla y León.

Ayllón, según los datos oficiales de la Administración regional, cuenta con 18 casos de COVID-19 detectados en los últimos siete días. La incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días es de 4.483,93 por cada 100.000 habitantes, y de 1.522,84 en siete días. El Ayuntamiento de Ayllón decidió poner a disposición de sus vecinos este cribado, ante la negativa de la Junta para llevarlo a cabo, tras el brote detectado con 25 casos positivos en la Residencia Municipal de Personas Mayores, con dos usuarios ya fallecidos.