(Foto: Pedro Merino)
La presencia de nieve ha dificultado este lunes la circulación en determinados puntos, haciendo obligatorio el uso de cadenas. Los puntos más conflictivos han sido la SG-615, a la altura de Valsaín, y en el Puerto de Navacerrada (CL-601).
Durante el fin de semana, conforme a la información facilitada por la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León aparecerán fenómenos meteorológicos adversos, en forma de nieve y temperaturas mínimas, durante las próximas horas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, es decir, en todas las provincias excepto en Valladolid. Esta tarde, las precipitaciones se sentían en numerosas carreteras de la región, en nuestra provincia
Este sábado se augura que la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve descienda de forma notable, sin descartar la existencia de alguna precipitación débil en los principales sistemas montañosos de la región durante las primeras horas del día y la cota de nieve se situará en torno a los 700 metros subiendo a 1.200 metros.
Las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios, mientras que las mínimas descenderán hasta los -8 grados , especialmente en Sanabria y la Cordillera Cantábrica, con heladas débiles generalizadas, más probables en zonas de montaña.
Para el domingo se vaticina una mejoría de la situación, ya que remitirán las precipitaciones en toda la Comunidad, por lo que la nieve se quedará en cotas altas de los principales sistemas montañosos. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tenderán al ascenso, con heladas débiles.
La acumulación de nieve será de 18 centímetros en la provincia de Ávila, donde habrá una cota de nieve entre los 1.200 y los 1.400 metros, para concluir el fin de semana en los 800-1.000, mientras que en Burgos se esperan diez centímetros y la cota de nieve comenzará en torno a los 1.200 o 1.400 metros y terminará sobre los 800 – 900 metros.
Por su parte, en León la cota de nieve comenzará los 1.300 y acabará en los 800 con acumulación de nieve de 10 centímetros. También se prevén temperaturas mínimas de -9 grados en la Cordillera Cantábrica desde la madrugada hasta primeras horas de la mañana del sábado.
En Palencia, también se esperan diez centímetros y temperaturas de -9 grados, mientras que en Salamanca la acumulación podría alcanzar los 18 centímetros, aunque por encima de los 1.500 metros se esperan espesores de 30 centímetros.
En Segovia, las acumulaciones de nieve será de 18 centímetros t de 25 por encima de los 1.500 metros y en Soria de diez centímetros con cotas de entre 800 y 900 metros, mientras que en Zamora se podrían acumular siete centímetros en algunas zonas y temperaturas de -8 grado