La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aseguró hoy que no se han detectado “ni siquiera indicios de su presencia” del supuesto trazado del Acueducto romano en la parcela del futuro centro de salud Segovia o de su posible alteración en fechas posteriores. Como medida cautelar necesaria, la Comisión estableció la conveniencia de que la excavación de las zapatas de cimentación del centro de salud sea supervisada por un arqueólogo para prevenir cualquier contingencia que pudiera surgir durante su ejecución.

Desde la Comisión de Patrimonio se conoció y dio por cerrada la actividad arqueológica vinculada la construcción del centro de salud, en el barrio de Nueva Segovia, que promueve la Consejería de Sanidad. Durante el permiso de excavación preventivo se realizaron los cortes estratigráficos de comprobación en la banda de la parcela en la que, teóricamente, debían solaparse el supuesto trazado del acueducto romano y la edificación proyectada.

En los trabajos se documentaron las columnas estratigráficas muy simples “con nulos resultados” desde el punto de vista arqueológico porque no se localizó ·resto alguno de cultura material” y la única alteración antrópica detectado fue la canalización de cemento proyectada por Aguirre y Pagola y ejecutada en 1929.

Obras de urgencia

Por otra parte, la Comisión Territorial de Patrimonio aprobó con carácter de urgencia la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San Sebastián, ubicada en la plaza de la capital del mismo nombre y dentro del ámbito del Conjunto Histórico del Recinto Amurallado de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en julio de 1941.

La actuación propuesta, explicaron desde la Junta, es necesaria para solucionar el hundimiento de una de las limas en la intersección de la cubierta de la nave central, el presbiterio y la torre de la iglesia y, de esta manera, recuperar la estructura arquitectónica de la iglesia y devolver las condiciones de ornato y seguridad al inmueble, que permanece cerrado al culto por riesgo de colapso y hundimiento sobre la bóveda.

Los trabajos a llevar a cabo consistirán, entre otros, en el desmontaje de la zona a intervenir, la recuperación de la teja cerámica curva, ejecución de sistema estructural de madera aserrada, sustitución de los pares afectados, aplicación de mortero de cal aérea en paramentos, de la misma tonalidad que el existente y una cobertura final con la teja recuperada.

Ascensor sede Colegio de Arquitectos

Además, también en Segovia capital, la Comisión de Patrimonio dio luz verde a la instalación de un ascensor en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos, en el número cinco de la calle Marqués del Arco, palacio del Marquesado de Lozoya, que también está ubicado en el Conjunto Histórico del Recinto Amurallado.

El edificio cuenta con una rampa de acceso al patio pero resulta inaccesible para personas con determinados problemas de movilidad ya que tiene que salvar escaleras para acceder a las oficinas, salón de actos, galería, biblioteca y solana. El ascensor autorizado se proyecta en el interior del inmueble, respetando al máximo su arquitectura, estructura y volumetría, con acceso desde el paso en planta baja que comunica el patio con el jardín, de modo que se asegure la comunicación entre todos los espacios del edificio y se preserve el exterior.

En otro punto del orden del día, la Comisión dio el visto bueno a la restauración del órgano portátil de la Capilla del Santísimo de la Catedral, cuyo proyecto fue considerado correcto e incluye un detallado diagnóstico de conservación del instrumento con la propuesta de actuación que se va a llevar a cabo en cada una de sus piezas.

Además, en la localidad de Sangarcía, autorizó la restauración de la talla de madera policromada de San Bartolomé, de la iglesia parroquial del mismo nombre, declarada BIC desde 2005, que presenta presenta grietas que suben desde la peana, atravesando la mitad inferior de la talla, que se van a consolidar mediante resina, y otros deterioros menores como desgastes y pequeñas lagunas.