En esta localidad están orgullosos de cómo sus vecinos viven la Navidad rural en un pueblo de Segovia de tan sólo 74 habitantes.
Con el encendido del Árbol de Navidad y el canto de villancicos tradicionales, en Caballar dan la bienvenida a la Navidad este 6 de diciembre.
De este modo, «la Navidad empieza en Caballar este Puente de la Constitución por todo lo alto», apunta el Ayuntamiento de esta localidad segoviana.
El pequeño pueblo de Caballar, conocido por las decoraciones navideñas que colocan sus vecinos en las fachadas por estas fechas, inaugura las fiestas navideñas este 6 de diciembre a las 19:15 horas.
De hecho, el alcalde de Caballar, Víctor Sanz, da las gracias públicamente a todas las personas que altruistamente decoran sus fachadas y puertas, ya sea con luces o con cualquier elemento ornamental.
«Este año, a pesar de ser un pueblo pequeño con recursos limitados, seguimos apostando por contribuir a ese esfuerzo colectivo; aunque nos queda mucho para igualar el trabajo y la predisposición de los vecinos», dice el alcalde.
Además, este año como novedades se ha mejorado la iluminación en la plaza de Pavía y de la Constitución; así como en la Casa Consistorial y la Plaza Nogal de Elías.
Durante estos días varios voluntarios han ayudado a la decoración de espacios públicos y al montaje del belén municipal, lo que el Consistorio agradece públicamente también.
Todo ello ayuda, explica su alcalde, a que «en Caballar la Navidad adquiera su significado máximo: es compartir, generosidad…»
En estas fechas, además del encendido del Árbol de Navidad y el canto de villancicos con el coro de Caballar, habrá una hacendera para seguir decorando el pueblo, un taller navideño para niños, una cena popular y la Misa del día de la Inmaculada.
Caballar
Se asienta sobre un antiguo castro romano. Existe documentación de este pueblo segoviano desde 1123 cuando la reina doña Urraca (1081-1126) entregó la población al obispo de Segovia.
En aquellos documentos, explica Segovia Turismo, aparece con el nombre de «Cova Cavallar» al existir en la zona una gran cueva o abrigo natural, que era utilizado como cuadra de caballos. En el s. XIII, en 1247, ya se conocía como «Cavallar», derivando en el actual Caballar.
El casco urbano consta de tres barrios que dotan de una personalidad única a la localidad: Umbría y Solana, acostados en la ladera, con calles estrechas de gusto antiguo y casas con bellas singularidades debido a la adaptación a la orografía del terreno; y Pavía, en la zona llana.
La riqueza hídrica se aprecia solo con pasear por las calles de Caballar, el agua corre por su término y surca sus calles. La abundancia de agua ha creado con su erosión las numerosas cuevas que agujerean las paredes que rodean la localidad, otra de las señas de identidad de este municipio segoviano.