Una zambomba flamenca, dos acciones solidarias y un acto litúrgico marcarán la Festividad de la Esperanza en Palazuelos de Eresma. El municipio segoviano celebrará este sábado, 20 de diciembre, una completa jornada de actividades abierta a vecinos y visitantes.
‘Burrito Solidario’ y donaciones de sangre
La celebración comenzará por la mañana con el denominado ‘Burrito Solidario’, una iniciativa ya consolidada en el municipio, que este año incorpora mejoras organizativas para facilitar la recogida de alimentos no perecederos. Durante toda la mañana se habilitará un punto fijo en la plaza del Ayuntamiento, mientras un vehículo municipal con megafonía recorrerá distintas calles del municipio para animar a la participación vecinal. La recogida se desarrollará, de manera itinerante, entre las 10:30 y las 14:00 horas. Las donaciones se destinarán posteriormente a los fines sociales que determine la parroquia.
– Un horno de leña, un robledal centenario y un restaurante para todo el año –
De forma paralela, el sábado 20 de diciembre también se instalará en la plaza del Ayuntamiento el autobús de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, en el marco de una campaña de donación que se desarrollará durante la mañana, con el objetivo de facilitar la participación de los vecinos que deseen colaborar con este gesto solidario.
Solemne Eucaristía
Por la tarde, a las 19:00 horas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acogerá la Solemne Eucaristía en honor a María Santísima de la Salud y Esperanza, acto central de la festividad religiosa. La celebración, oficiada por el párroco y director espiritual de la Hermandad, contará con la participación de la coral Amadeus y se enmarca en la conmemoración del Jubileo 2025 ‘Peregrinos de la Esperanza’.
Una zambomba flamenca cierra la Festividad de la Esperanza en el corazón de Palazuelos de Eresma
La programación del día se cerrará con la ‘Zambomba Flamenca’, un espectáculo navideño de raíz andaluza que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 20:00 horas. La propuesta correrá a cargo de la compañía Lorenzo del Pino & Cía, que ofrecerá un montaje inspirado en las tradicionales zambombas jerezanas, declaradas Bien de Interés Cultural en Andalucía. El espectáculo plantea un formato participativo, sin separación entre artistas y público, en el que los villancicos y coplas navideñas se interpretan al compás de palmas, guitarras, panderos y zambombas, fomentando la interacción y el ambiente comunitario.
– Los planes más navideños en Segovia y su provincia –
La zambomba contará con un elenco de artistas y músicos flamencos y propone trasladar al público a las reuniones vecinales en torno a la lumbre propias de la Navidad tradicional andaluza, con una duración aproximada de una hora y un marcado carácter festivo y familiar.
Una festividad que viene de Andalucía
Las zambombas no solo se refieren al a instrumento musical, sino que es también una fiesta tradicional navideña muy arraigada en Andalucía, especialmente en Jerez, donde se canta y toca villancicos de forma popular alrededor de una hoguera, combinando folclore y flamenco. Esta celebración es Patrimonio Cultural Inmaterial y se caracteriza por su ambiente comunitario, música y gastronomía.












