Un nuevo jugador irrumpe en la carrera electoral por el bastón de mando de Segovia. La Plataforma Segoviemos presenta su ideario con el propósito de encontrar el aval suficiente como para concurrir a los próximos comicios municipales.  Cuatro de los cinco inscritos en Podemos de Segovia que no obtuvieron el apoyo de la formación morada para presentar candidatura a las próximas elecciones municipales buscarán ahora ciudadanos dispuestos a sumarse a su iniciativa de conformar una agrupación independiente bajo el nombre Segoviemos. Sus impulsores calculan que necesitarán recabar al menos 1.500 firmas en las próximas semanas para que la Junta Electoral autorice su presencia en la cita del 24 de mayo y, entretanto, prepararán el programa y la lista con un proceso abierto a la participación de cualquier persona que comulgue con su ideario.

“De momento somos unas 17 ó 18 personas, pero no quiere decir que los promotores vayamos a formar parte de la lista, que será elegida por la gente, igual que el programa”, según explicó hoy a la Agencia Ical el periodista Fernando Aranguren, uno de los impulsores de la candidatura propuesta a Podemos Segovia y ahora totalmente independiente.

Este sábado presentan su código ético (a las 11.00 en el centro San José) y, a partir de entonces, iniciarán la carrera para obtener el aval de electores de Segovia que con su firma sólo apoyan que Segoviemos pueda participar en los comicios, sin comprometer su voto, aunque en paralelo reclutarán ciudadanos dispuestos a entrar en política. “Abrimos un proceso de participación en la que cualquier ciudadano podrá ser elector o elegible”, resumió. Fernando Aranguren es uno de los cinco promotores de la única iniciativa ciudadana que se decidió a plantear una candidatura a Podemos de Segovia. Junto a él se presentaron Ángel Vilches, desde hace años relacionado con movimientos sociales y de izquierdas; María Jesús Valverde, Juan Manuel Lafora y José María Lafora, todos con edades entre 40 y 65 años. Los cuatro primeros son los que siguen adelante junto con otros ciudadanos (afines o no a Podemos) que ya se han sumado.

La agrupación se presentó a Podemos el pasado 20 de enero con una propuesta por escrito a la Asamblea Ciudadana en la que declaraba que “interpreta los principios políticos, filosóficos y valores de Podemos como propios, siendo aquellos el eje sobre el cual se fundamentará la actividad de la misma”. “En resumen, una candidatura ciudadana municipalista tanto dogmática como pragmáticamente fundamentada en las nuevas formas y nuevos métodos de gobierno u oposición”, donde “las personas son las protagonistas”.

Podemos mantuvo abierto el proceso de votación del 21 al 25 de enero para que se pronunciaran los inscritos en esta formación en Segovia (más de 300). Los miembros del Consejo Ciudadano ya habían anunciado que no eran partidarios de participar directa ni indirectamente en las próximas elecciones municipales y, aunque su opinión no era vinculante, el resultado fue de 59 votos en contra, 31 a favor y seis nulos. Pero esta iniciativa se mantiene y su concurso en la cita del 24 de mayo, la confección de su programa definitivo y las personas que lo defenderían como concejales en el Ayuntamiento, si consiguieran representación, ya no depende de un partido o movimiento en concreto, sino de la ciudadanía en general.

Foto: un votante deposita una papeleta en una urna durante una jornada electoral en una imagen de archivo/Ical