Segovia 11.06.2013 Comisaria de policia de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia creó la Sección de Atención Social (SAS) de la Policía Local, una unidad formada por una mujer y un hombre, los agentes 6.127 y 6.101, que atenderán a las mujeres que sufren violencia de género, a los menores y a las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de riesgo con el objetivo de dar una respuesta policial eficaz y minimizar las consecuencias de la situaciones en las que se encuentren estos colectivos vulnerables, informa Ical.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel de Frutos, detalló que esta idea surge a raíz de la firma con el Ministerio de Interior para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, con riesgo ya establecido, en el caso de la Policía Local de Segovia, leve o inapreciable, en perfecta coordinación con la Policía Nacional.

El objetivo era ir un paso más allá y también y extender el nivel de protección a los menores y mayores de 65 años, ya que la Policía Local es la más cercana a la ciudadanía. Estos dos agentes tendrán como misión la prevención, detección y seguimiento de situaciones de conflicto en las que puedan encontrarse esos tres colectivos, a la vez que servirán de apoyo al resto de las secciones de la Policía Local y se coordinarán con el resto de instituciones con competencia en materia de prevención.

Los agentes de la Sección de Atención Social, argumentó Raquel de Frutos, serán informados por sus compañeros de las situaciones en las que se vea involucrado alguno de los grupos ya mencionados, para iniciar un seguimiento para averiguar si se encuentran atendidos por los Servicios Sociales municipales y de la comunidad autónoma, para ver en qué situación están y cómo se les puede ayudar.

También estarán en coordinación con el servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional o los servicios de Educación y Sanidad de la Junta de Castilla y León.

En el caso de la mujeres que estén sufriendo violencia de género, violencia familiar o se encuentren en riesgo de discriminación, los agentes del SAS se encargarán de activar los recursos pertinentes de acuerdo al caso que se trate e informarán a la víctima sobre cualquier cuestión o circunstancia que afecte a su seguridad o que modifique, en su caso, el proceso judicial abierto cuando su seguimiento corresponda a la policía local.

En cuanto a la protección de menores de 18 años será ante cualquier situación de riesgo, desamparo y/o abandono desde el momento de su detección hasta que se hagan cargo los servicios especializados. También intervendrán en situaciones de absentismo, acoso escolar, violencia dentro y fuera de las aulas o malos tratos, instruyendo las diligencias oportunas y emitiendo los informes de protección correspondientes.

Absentismo escolar

El Intendente Jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, comentó que el trabajo que vienen realizando en absentismo escolar desde hace una década va dando sus frutos. “Si hace diez años hacíamos 150 actas al año, ahora estamos entre 40 y 50”, apuntó. Cuando se detecta a un menor en horario escolar se le identifica y se le lleva al centro, al jefe de estudios para que ya se inicie su protocolo interno.

Para Rodríguez Fuentetaja, no hay un repunte de casos por absentismo escolar en Segovia, cuando se están en niveles iguales o incluso más bajos que en 2019. Los datos de 2020 no son comparables porque las clases no fueron presenciales en colegios e institutos.

Población envejecida

La concejala de Seguridad remarcó que la ciudad cuenta con más 11.100 personas censadas mayores de 65 años. En muchos casos, son personas que viven solas en sus domicilios y que, ante cualquier situación que consideran de emergencia, los teléfonos que tienen más a mano son de los del cuartel de Policía Local y el 1-1-2.

Al igual que los menores, los dos agentes adscritos a la Sección de Atención Social elaborarán un informe sobre la situación personal y familiar de la persona mayor, en qué condiciones vive, “siempre en plena coordinación con Servicios Sociales”, subrayó la edil.