IU constituyó la Red de Activistas de Jóvenes de Izquierda Unida Castilla y León, que surge “por un futuro social en la Comunidad”, en el que afiliados y simpatizantes “se organizan para aglutinar al movimiento juvenil de izquierdas que elabore propuestas políticas y aportaciones en un marco organizativo como es Izquierda Unida, así como plantear canales de formación y para organizar acciones propias”, según un comunicado.

Nace como extensión del trabajo realizado desde Jóvenes de Izquierda Unida Federal por promover la creación de redes en los distintos territorios para “tejer comunidad y lazos entre las diferentes provincias de cara a la realización de un trabajo conjunto”.

En Castilla y León, consideraron, “es necesario reivindicar la precaria situación en la se encuentran los jóvenes, la pérdida de población, sobre todo juventud, arrastrándonos a un futuro incierto para nuestros pueblos y comarcas”. Todo ello, “sumado a la nula gestión por parte de la Junta de Castilla y León para frenar la despoblación y el deterioro de los servicios públicos, son algunas de las preocupaciones más expresadas los castellanos y leoneses”. La Red de Jóvenes señaló también los retos ambientales que amenazan a Castilla y León y las necesarias políticas de igualdad pendientes de desarrollarse.