Medio centenar de personas se congregaron hoy en la Plaza del Azoguejo para dar a conocer el nacimiento de la plataforma ‘StopDesahucios’ en Segovia con el objetivo de acercarse a las más de 236 familias de la capital que tienen abierto un proceso de ejecución hipotecaria. La ausencia de una organización por parte de los afectados en Segovia, llevó a la Plataforma Unitaria contra la Crisis, compuesta por 18 colectivos, a iniciar una campaña coincidiendo con las concentraciones convocadas en todo el país el 15 de diciembre, para que “no seamos esclavos de los bancos y de un capitalismo salvaje”.

A falta de confirmar el número definitivo de afectados en la provincia, una de las representantes de la Plataforma, Soledad Sacristán, lamentó la existencia de un número tan elevado de familias desahuciadas, más de 400.000 en España desde el año 2007, a causa de lo que consideró unas “condiciones abusivas” de la Ley hipotecaria. Sacristán insistió en la necesidad de la derogación de dicha Ley y abogó por la creación de una legislación “justa”, de acuerdo con las europeas, ya que “en ningún sitio pasa lo que aquí”.

Recordando el alto número de parados del territorio nacional y la complicada situación por las que atraviesa la economía española, la representante del 15M dentro de la Plataforma, señaló que “las familias no pueden estar hipotecadas toda la vida”. En este sentido, pidió la dación en pago con efecto retroactivo, así como un alquiler social adecuado a la renta de cada familia y con prioridad a quienes ya están desahuciados, así como una reforma de la ley, o una nueva legislación que proteja a las familias.

En este sentido, Sacristán calificó de “parche” la propuesta del Gobierno central y PSOE asegurando ha sido dictada por la propia banca e incidiendo en que no soluciona el problema porque “es una moratoria, pero las familias siguen acumulando intereses”. Además, tildó de “intolerable” que las entidades bancarias se queden con las viviendas con un valor del 50 por ciento y que las familias continúen endeudadas y aseguró que “eso es llevar a la exclusión social y a la pobreza”.

Por este motivo, insistió en animar a la sociedad segoviana a hacer visible la campaña colocando en sus balcones el lema ‘StopDesahucios’, para conseguir que los afectados se acerquen a la Plataforma a solicitar ayuda. Una vez conozcan los datos definitivos de los partidos judiciales de Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda y Cuéllar la Plataforma Unitaria Contra la Crisis acercará a los juzgados el caso de los afectados para que exigir tanto la paralización “inmediata” del desahucio, tanto de la de la ejecución hipotecaria.