El martes 4 de diciembre encenderemos las velas de la Januquiá en una de las festividades más alegres del calendario judío. El programa incluye la actuación de Roberto Doctor, Jazán de la Comunidad Judía Masortí Bet-El de Madrid, y del grupo de danzas israelíes Compañía GaiaDanza.

La Plaza del Corpus se iluminará con el encendido de las velas de Janucá el martes 4 de diciembre a las 20:00 horas. Este acto, abierto a todos los ciudadanos, constituye la celebración de una de las fiestas más alegres del calendario judío. Está promovido por las Áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Segovia en colaboración con Centro Sefarad Israel, Embajada de Israel, Comunidad Judía de Madrid, Federación de Comunidades Judías de España y Red de Juderías de España.

Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, y Marifé Santiago, concejala de Cultura, presidirán el acto acompañadas por Miguel de Lucas, director de Centro Sefarad-Israel. El programa incluye la actuación de Roberto Doctor, Jazán de la Comunidad Judía Masortí Bet-El de Madrid y estudioso y enamorado de la liturgia judía, que combina su labor en los escenarios de la Gran Vía madrileña con lo musicales familiares de la Cia. La Maquineta. Interpretará tres canciones: Maoz Tzur (hebreo), Ocho Kandelikas (ladino) y Chanukah Oy Chanukah (Yiddish).

Un año más contaremos con la actuación del grupo de danzas israelíes Compañía GaiaDanza, coordinado por el profesor de danza Pello Irurzun y formado por mujeres y hombres que no son profesionales de la danza, sino personas apasionadas por la misma. El repertorio de la compañía está especialmente centrado en el folclore hebreo por su gran variedad de estilos y músicas: alegres y tradicionales danzas sefarditas, otras de estilo griego, árabe, expresivas danzas hassídicas, yiddish de Centroeuropa o danzas yemenitas.

Tras las actuaciones el público podrá practicar danzas israelíes y, como es tradición, se repartirá té y sufganiot, dulce típico de Janucá.
Janucá en hebreo significa inauguración y se refiere a la reinauguración del Templo por los judíos, después de que fuese profanado por los griegos en el siglo II a. C. Esta festividad, que dura 8 días, se celebra cada año entre finales de noviembre y principios de diciembre con una gran alegría. A lo largo de estos días se van encendiendo velas en la Janukia, un candelabro o lámpara de ocho brazos alineados más un soporte adicional para otra vela, denominada shamash, que se emplea para encender las demás. En Janucá existe también la costumbre de tomar ciertos alimentos, como sufganiot, y los niños juegan con peonzas de cuatro lados marcadas con las iniciales hebreas de la frase Un Gran Milagro Sucedió Aquí.