La Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, anunciaba hace unas semanas la extensión del MUSEG – Festival Musical de Segovia a entornos naturales, este año comenzando en la provincia gracias al apoyo de la Diputación de Segovia. De esta manera, varios puntos emblemáticos del patrimonio natural y monumental serán escenario de la nueva sección del festival que llenará de música y danza enclaves simbólicos.

 

La estación de esquí de La Pinilla será el marco del concierto ‘Tango al descender la luz’ con el trío Garúa y los bailarines Aida Badía y Mikel Lozano, el 31 de julio. La actuación será a las 20:00 horas y la subida en telesillas está prevista desde las 19.00 horas. Dos bailarines que han formado parte de la Compañía Nacional de Danza, bailarán a ritmo de tango con el trío musical Garúa. Se trata de una producción encargada por la Fundación Don Juan de Borbón específicamente para ese enclave natural. Sones de tango al descender la luz que podrán disfrutarse en plena naturaleza con las vistas que ofrece la estación de esquí de La Pinilla. Para esta experiencia cultural en la montaña, la organización recomienda ropa de abrigo y calzado cómodo.

 

El 1 de agosto, en el Monasterio de Santa María de la Sierra en Collado Hermoso el público tendrá la oportunidad de disfrutar de ‘Tras las huellas de Clara’, con los quintetos de Schumann y Bramhs interpretados por Iván Martín al piano, Natalia Lomeiko y Sheila Gómez a los violines, Yuri Zhislin a la viola y Míkel Zunzundegui al violonchelo. La cita es también a las 20.00 horas. Este programa rinde un merecido homenaje a la figura de Clara Wieck, reconocida compositora y pianista, además de promotora musical inspiradora de dos de las obras más emblemáticas en el campo de la música de cámara, como son los quintetos que se escucharán en esta cita.

 

Una de las señas más características de este festival, que nació en 1974, es el maridaje entre patrimonio monumental y artes escénicas. El viernes 6 de agosto, a las 22.00 horas, el público podrá comprobarlo una vez más. El lugar elegido es la portada del Santuario de El Henar, donde tendrá lugar la actuación de la bailaora Luisa Palicio. Acompañada de Jesús Rodríguez a la guitarra y el cante de Manuel Romero y Ana Gómez, la bailaora protagonizará ‘Mía’, un recorrido por palos flamencos con tangos, cante, tarantos o alegrías, con su particular estilo lleno de estética y feminidad. No faltarán el mantón, el abanico y la bata de cola.

 

Luisa Palicio ha compartido escenario con artistas de la talla de José Mercé, Carmen Linares o José de la Tomasa. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido reconocida con importantes premios entre los que figuran el 1er Premio del Concurso de Baile Joven de la Fundación Cristina Heeren y Premio Nacional de Baile por Alegrías de La Perla de Cádiz. Se alzó con el premio Giraldillo a la artista revelación en la XIV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha sido galardonada con el premio nacional de la crítica “Miguel Acal”, otorgado por la A.C.E.I.F (Asociación de críticos e investigadores del flamenco).

 

El último de los espacios naturales a los que viajará el festival, el 7 de agosto, serán las Hoces del Duratón donde actuarán los ganadores del 23 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen 2019.

 

El concierto comenzará a las 20:30 horas y tendrá lugar en la parte alta del camino a la Ermita de San Frutos, cerca del estacionamiento, desde donde se avistan las Hoces con la ermita al fondo. Con esta panorámica disfrutaremos de “El sonar de las Hoces”, el recital de piano ofrecido por los hermanos Cristina y Carlos Aracil Almarcha, primeros galardonados en sus respectivas categorías, y Daniel Sánchez Pollo, premiado como Mejor Intérprete de Música Española.

 

El acceso a la actuación ‘El sonar de las Hoces’ es gratuito. Para el resto es necesario adquirir entrada previa, 5 euros, en la web www.museg.org, por teléfono en el 921 466 721, o de forma presencial en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia, en Tenerías en Cuéllar o en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Riaza.