Este impresionante mural se puede ver en las conocidas como casas de los maestros de El Espinar. Pintado por Sergio Martín Muñoz, vecino del municipio, es un homenaje a los maestros y las maestras.
El creador del mural es autodidacta y desarrolla su trabajo en su mayoría con la técnica del aerógrafo. No es el único mural que atesora El Espinar de este artista.
En este mural dedicado a los maestros rinde homenaje a «una de las profesiones más vocacionales y con más importancia en la vida de las personas es la de maestro/a». «Su significado abarca más que el sentido de la docencia, es una autoridad intelectual y moral. Su sentido es el de formar a unos alumnos para que tengan un conocimiento más global del saber, explica la Jefe del Archivo del Ayuntamiento de El Espinar, María Yolanda González Gómez, en la página web.
Recuerda que «no es raro que en las antiguas enciclopedias de principios o mediados del S. XX, esas enciclopedias que utilizaban nuestros padres apareciera que las personas que mandaban en un pueblo eran: en primer lugar el maestro y, en segundo y tercer lugar, el médico y el cura».
En 1945 el Ayuntamiento de El Espinar se propuso la construcción de viviendas para maestros. Sobre un solar llamado del “Duende” según consta en el Inventario de Bienes de este municipio del año 1948, “de una obrada equivalente a treinta y nueve áreas y treinta centiáreas que linda al este con la calle que forma la tapia de esta herrén y la de Peña Pregonera; al sur con calle pública; al oeste con calle contigua al Rancho del Marqués de Castelar y Perales y al norte con la citada calle pública”, se crearon 8 viviendas. La finca fue adquirida para estos fines por el Ayuntamiento en el año 1944 a una familia del pueblo y las obras fueron terminadas el 1 de enero de 1948. A finales del siglo XX, sobre los años ochenta, las viviendas dejaron de ser ocupadas por los maestros.
Ahora, un mural recuerda y rinde homenaje a su labor.