La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, organiza por sexto año el programa Conect@das, con el fin de fomentar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías entre las mujeres residentes en zonas rurales de Castilla y León. En 2010 se llevan a cabo 126 cursos, 18 más que el pasado año, que suponen más de 1.800 horas de formación. Este programa se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad de Castilla y León y el Instituto de la Mujer para el desarrollo de programas y actuaciones dirigidos específicamente a mujeres, según un comunicado.

Se basa en diferentes metodologías para favorecer la comunicación social y el desarrollo personal y sociolaboral de este colectivo, como son los cursos presenciales en materia de nuevas tecnologías y actividades extraordinarias, ambas basadas en la sociedad de la información y sus posibilidades.

Conect@das ofrece la posibilidad de inscribirse en diferentes modalidades, en función del perfil de la persona interesada. Así, existen cursos dirigidos a las mujeres en general y con carácter presencial, categoría para la que se han programado 117 cursos (18 más que el pasado año) sobre 11 materias: diseño de páginas web; tratamiento de imágenes y diseño; certificación digital y DNI electrónico; internet y familia; comunicaciones a través de internet; Web 2.0; menores y seguridad en internet; redes sociales; fotografía digital; software libre; introducción a la informática; y a las tecnologías de la información. En total, se impartirán 1.539 horas de formación.

Igualmente, se celebrarán otros nueve cursos dedicados a mujeres empresarias o en proceso de iniciar la actividad. Pretende explicar las tecnologías de la información para estas mujeres empresarias en el que se presenta una serie de herramientas que facilitarán la planificación, gestión y promoción de cualquier empresa. Las horas de formación de cada curso se incrementan de las 15 del año pasado a 30. En total, se impartirán 270 horas de formación. Dentro de esta modalidad se ofrecen tutorías personalizadas en su propia empresa, sobre la utilización más adecuada de las nuevas tecnologías en ese negocio.

 

Actividades extraordinarias

Dentro de Conect@das se desarrollarán actividades paralelas a los cursos, como la difusión de las actividades y campañas de la Dirección General de la Mujer, actividades de sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y actividades de sensibilización para la erradicación de la violencia contra la mujer.

La distribución de los cursos de iniciación a las nuevas tecnologías tendrán lugar en la provincia de Segovia, en Ayllón, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Lastras de Cuéllar, La Lastrilla, Olombrada, Palazuelos de Eresma, Riaza, Santa María la Real de Nieva, Torrecaballeros y Valverde del Majano, más un municipio por confirmar.

 

Para mujeres empresarias

En cuanto a los cursos dedicados únicamente para mujeres empresarias, se celebrará uno en cada provincia de la Comunidad y en los siguientes municipios: Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Villaquilambre (León), Guardo (Palencia), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Fuentepelayo (Segovia), Soria, Valladolid y Zamora.

El programa Conect@das surgió al amparo de la Ley 1/2003 de 3 de Marzo y del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Castilla y León, como instrumento para fomentar el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías en el colectivo de mujeres.

Desde su puesta en marcha a finales de 2005 hasta diciembre de 2009 se han llevado cabo 374 cursos en los que han participado cerca de 3.500 mujeres. Además, 140 féminas empresarias han recibido tutorías personalizadas. El pasado año se impartieron 108 cursos (99 de carácter general y nueve destinados a mujeres empresarias) en los que participaron 982 mujeres (903 del medio rural y 79 empresarias). Otras 53 empresarias recibieron tutorías personalizadas.