Es uno de los grandes referentes gráficos en España y sin duda una de las más importantes figuras en el mundo del cómic, donde desde los años 70 ha abordado todos los campos (ilustración, diseño e historieta), además de uno de los pocos que continúan en activo. Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), conocido como Max, creador de personajes inolvidables de los cómics de los 80 como Peter Pank, Gustavo o Bardín, gracias al cual ganó el Premio Nacional de Cómic, será el responsable de diseñar el cartel de la IX edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, conocida internacionalmente como MUCES, que se desarrollará este año desde el 19 hasta el 25 de noviembre y que se caracteriza siempre por la exquisitez de sus carteles, creados por artistas de la élite europea del diseño gráfico. Premios Nacionales como Peret, Isidro Ferrer o Pep Carrió, entre otros, Javier Mariscal en 2011, Alberto Corazón o Enric Satué, el pasado año, han sido los autores del preciado dibujo, objeto ya de coleccionista, considerando los diseños de estos 8 años.


 

Guionista de cómics e ilustrador

Autor de El carnaval de los ciervos, La muerte húmeda, El beso secreto, El canto del gallo –en colaboración con Santiago Auserón-, Mujeres fatales, El jugador de los dioses, ha trabajado para El País y sus suplementos, “El Pequeño País”, “La Biblioteca de Turpín”, “El País de las Tentaciones”, “Alicia en el País Virtual”. Su personaje Bardín, un personaje obstinado que nació en la revista La más bella y siguió su estela en NSLM recorriendo mundos oníricos vestido con una chaqueta azul, le hizo obtener el Premio Nacional de Cómic en 2007 gracias a Bardín, el superrealista, una obra, según el jurado, “gráficamente deslumbrante, con un guión original y repleta de referencias literarias, filosóficas y cinematográficas que marcan un antes y un después en la historia del cómic español”. Sus últimas creaciones son, entre otras, Vapor (2012), Paseo Astral (2013) y Conversaciones de sombras en la villa de los papiros (2013) para La Cúpula.

Autor de infinidad de premiadas obras, como Licantropunk, El prolongado sueño del Sr. T, galardonadas en el Saló del Cómic de Barcelona, también es Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil 1997 por su trabajo en L’ultima moda. Un ámbito, el infantil, donde ha escrito e ilustrado multitud de textos. Su labor en el campo de la ilustración y el diseño es tan amplio como en el de la historieta. Destacan sus portadas para la revista The New Yorker, para El Pequeño Larousse 2007, el diseño de un reloj Swatch o la mascota del Fútbol Club Barcelona (1998). También ha realizado un corto de animación de la serie Microfilm (Canal Cinemanía, 1999), galardonado con un Launs en 2000. Actualmente publica una ilustración en la columna “Sillón de orejas” de “Babelia”, cuyo motivo son siempre los libros y en El País Semanal un cómic de dos páginas.

MUCES, que el pasado año, ante la mirada cómplice de 25.000 espectadores, ofreció 153 proyecciones de 91 películas pertenecientes a 31 países volverá a mostrar durante 7 intensos días en Segovia el buen cine del oeste y el este europeo, con singulares cintas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales y por el público y la crítica internacional. Además, actividades paralelas y talleres y cursos para enseñar a ver cine.