La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) homenajeará en su séptima edición a Icíar Bolláin, “una de las cineastas españolas más influyentes”, durante la celebración de la Gala del Cine el próximo 17 de noviembre, presentada por el Gran Wyoming en el Parador de Segovia. De las 142 proyecciones de 96 películas que se podrán contemplar durante la muestra, siete corresponderán a trabajos en los que Bolláin ha participado como actriz, y cuatro como directora.

MUCES fue presentado en Madrid en la Embajada de Hungría en España, país al que se dedicará la séptima edición que se celebrará del 13 al 20 de noviembre. En torno al país húngaro se realizará una retrospectiva con una decena de representativos largometrajes, entre ellos los oscarizados Mephisto y Salmo rojo, y películas de los años 30 y de esta primera década del siglo XXI.

Pero el grueso del festival lo volverá a protagonizar las películas no comerciales de los 31 países diferentes que participan en esta edición y que se proyectarán en 15 espacios de la ciudad. De ellas, la Sección Oficial contará con 44 largometrajes entre los que se encuentran premios Cannes, Concha de Oro de San Sebastián, Sitges, Venecia y nominadas a los Oscar, así como películas que aún no se han entrenado en España.

Además, la cita organizada por el Ayuntamiento de Segovia, celebrará de nuevo las secciones “Lo nunca visto”, con seis proyecciones no estrenadas comercialmente en España o con estrenos efímeros; “La mirada necesaria”, con 4 películas imprescindibles que siguen permaneciendo en la memoria; “Cine documental”, compuesta por 8 películas con realizaciones singulares y novedosas dentro del cine documental; “Unas de las nuestras”, dedicada a 7 nuevas propuestas con una distribución difícil y limitada y sin embargo reconocidas por la crítica; así como varias proyecciones de “Rodada en Segovia”.

A estas características secciones de MUCES, se unirá en esta edición “Pepperland. Los Beatles en el cine”, en el 50 aniversario del nacimiento de la mítica banda. Un apartado gracias al cual se proyectarán 5 películas filmadas entre el año 1964 y 1970 sobre el grupo de Liverpool, incluyendo Magical Mistery Tour, la primera película presentada en el Reino Unido como film hecho expresamente para la televisión (en su estreno no tuvo mucha acogida, aunque hoy, favorita de Spielberg, se considera una película de culto en la que se incluye la canción “Flying”, la primera canción instrumental de The Beatles).

Además, este año la Sección Oficial de MUCES contará con la proyección de las diez películas seleccionadas para el Premio Lux, galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Muestra de Cine Ciudad de Segovia. MUCES se convertirá en el l primer festival en Europa que ofrezca los largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux.

MUCES cuenta este año con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, de Caja Segovia, del Programa Media de la UE, Parlamento Europeo, así como de empresas involucradas en la celebración del mismo.

 

Actividades paralelas

Conferencias, exposiciones, conciertos, teatro, actividades para niños completarán la cita de la séptima edición de MUCES.

Las conferencias estarán dedicadas, una de ellas al cine húngaro actual, a cargo de la Directora General de la National Film Fund, Clara Farkas; y la otra, a uno de los pioneros del cine español, Eduardo García Maroto. Asimismo, se desarrollará un debate sobre la situación actual del Sahara español, en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Sarahaui de Segovia, tras el cual se proyectarán las películas documentales Hijos de las nubes y El maestro saharaui.

A la exposición sobre carteles de cine y literatura rusa que se estrenó el año pasado y que repetirá edición en la Galería de Arte Nave E; se podrá visitar la muestra “Cineastas Húngaros del siglo XX. Directores, artistas, operadores de cine”, en La Alhóndiga.

El cine a través de la música estará presente con el concierto de Desvárietés, una orquestina de época, que repasará temas musicales de películas de primeras décadas del siglo; y otro de imágenes sonoras, por el dúo de celo y piano Jan&Nairi. Además, la compañía húngara Tintaló Társulás, ofrecerá un espectáculo teatral dedicado al público infantil que se desarrollará en una pequeña carpa de circo donde sólo podrán entrar los niños. Para ellos, se destinará el “Pequeño estudio de cine infantil” de la Fundación Mapfre, que ofrecerá 16 talleres pensados para acercar a los niños al mundo del cine y para hacerles disfrutar de las emociones y las experiencias que suscita el séptimo arte.