La XI Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) homenajeará a la producción audiovisual de Eslovaquia. Del 16 hasta el 22 de noviembre, 15 títulos de la cinematografía eslovaca y seis cortos de animación formarán parte de la programación de MUCES con películas que abarcan desde los años 20 y hasta la actualidad.

Se proyectarán filmes de las nuevas generaciones dentro de la sección ‘Lo nunca visto’ y ‘Cine documental’ y una serie de cortos de animación para adultos y una película para el público infantil. La nueva cinematografía eslovaca y el realismo social en dos de sus filmes actuales más destacados serán también protagonistas de la conferencia que impartirá la doctora en Cinematografía, escritora e investigadora Katarína Mišíková.

En el ámbito musical, el concierto inaugural de MUCES correrá a cargo de Robert Faltus que utilizará instrumentos de aire pertenecientes al folclore eslovaco como la Fujara, patrimonio inmaterial de la Humanidad. Durante la semana de proyecciones, también la música será protagonista en el concierto simultáneo a la proyección del film mudo ‘Jánošík’ (1921) de Jaroslav Siake? a cargo del Trío Mandrágora (violín, viola, chelo e instrumentos tradicionales), dirigido por el propio Faltus que interpretará la banda sonora original compuesta para la ocasión e inspirada en melodías populares eslovacas.

En el plano artístico, la exposición ‘La cinematografía eslovaca en imágenes’, mostrará más de una veintena de carteles de películas eslovacas y también se degustarán vinos blancos procedentes de Eslovaquia en una cata con vinos segovianos y productos de ambos lugares.