Sobre la dimensión profesional y personal del actor gallego hablarán el prestigioso crítico y escritor mexicano Sergio Huidobro, el director y guionista Jorge Coira, que a finales de los 80 comenzó a rodar con él sus primeros cortos amateurs, los actores Javier Gutiérrez y Luis Callejo, y la destacada productora Emma Lustres

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entregará el premio al final de la Gala, presentada este año por la actriz segoviana Lucía Jiménez

El sábado 16 de noviembre a partir de las 20.30h., la 14ª Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), extenderá su alfombra roja en el Parador de Segovia para celebrar su tradicional Gala del cine, en la que se recibirá a actores, directores y cineastas europeos como los Hermanos F0enkinos, que llegan desde Francia, el crítico y escritor Augusto Martínez Torres, los documentalistas Alfonso Domingo, Fernando Merinero, Miki Molina y Laura Hojman o el músico y videoartista Iury Lech, entre otros.

Tras haber homenajeado a Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba, Margarethe von Trotta, la productora Esther García, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo y Agnieszka Holland, MUCES rendirá tributo a al actor gallego Luis Tosar. Un actor con más de 50 películas de prestigio que avalan su carrera y que no duda en afirmar que no se toma los premios muy en serio y que ganar un Goya no significa necesariamente que haya hecho bien su trabajo. «La esencia de un actor, sea profesional o no, desde mi punto de vista, es buscar la verdad y que las cosas que haces sean verosímiles y creíbles», asegura. Lo dice alguien que ha trabajado con los directores más mediáticos del panorama cinematográfico nacional: José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Oristrell, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón o Jaume Balagueró, entre otros.

Su gran salto a la fama llegaría en el año 2000, cuando participó en la cinta Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín, y logró su primera nominación al Goya como mejor actor revelación. Así comenzaba una de las carreras más fructíferas del cine español. El papel que definitivamente le consolidaría sería Malamadre, el líder de una revuelta carcelaria que interpretó en Celda 211 (Daniel Monzón, 2009) y que le valdría un nuevo Goya como mejor actor protagonista. Desde ahí, Concha de Plata de Donostia Zinemaldia, premios de la Unión de Actores, un reconocimiento del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Fotogramas de Plata, algún que otro premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, una Espiga de Oro honorífica de la Seminci y hasta un Premio María Casares de teatro. Acaba de estrenar Quien a hierro mata y en 2020, junto a Freddie Highmore y Jose Coronado, protagonizará Way Down, un largometraje de Jaume Balagueró.

«Toda una vida por delante. No la malgastes odiando», dice el cartel de Intemperie, la cuarta película de Benito Zambrano que estará también en MUCES antes de su estreno en las salas, con un reparto entre los que se encuentran el propio homenajeado junto a Luis Callejo. De la filmografía de Tosar, además, MUCES proyectará Celda 211; La vida que te espera (M. Gutiérrez Aragón, 2004); Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (2002), Mientras duermes de J. Balagueró (2011) y Operación E de Miguel Courtois (2012).

Sobre la dimensión profesional y personal del actor hablarán durante la Gala, presentada este año por la actriz segoviana Lucía Jiménez, el prestigioso crítico y escritor mexicano Sergio Huidobro, el director y guionista Jorge Coira, que a finales de los 80 comenzó a rodar con él sus primeros cortos amateurs, los actores Javier Gutiérrez y Luis Callejo, y la destacada productora Emma Lustres.

Tras la recepción del Premio, se celebrará un cóctel musical a cargo de La Banda del Búho.