Este fin de semana vuelve “Un poco de todo con Mozambique” a Pinillos de Polendos.
Como cada año desde hace más de 25, la población de este pequeño pueblo de la provincia de Segovia se vuelca para preparar, durante unos días, actividades solidarias. El objetivo de estas actividades, organizadas por la Asociación Cultural Entre Coteras, es recaudar fondos para los proyectos que Jesús Torres, misionero nacido en Pinillos, tiene en Sabié, una zona rural de Mozambique.
Jesús, que pasó muchos años allí ejerciendo como sacerdote, se empeñó en mejorar las condiciones de vida de las personas más pobres, siempre guiado por la frase “trabajar con las personas”. Allí aprendió el idioma xangano y allí aprendió lo que significa kupfunana: “ayudarse unos a otros”.
Un poco de todo con Mozambique
“Un poco de todo con Mozambique” comenzará este viernes, 3 de enero, con un chocolate calentito preparado por las mujeres del pueblo. Será el preludio para, a las 20:00 horas, disfrutar de la charla/concierto “Madera literaria y madera musical”, con Miguel Ángel Moreno y Rodrigo Martínez, un original y sorprendente concierto didáctico que no dejará a nadie indiferente.
El sábado 4 de enero habrá actividades durante todo el día. Desde primera hora de la mañana se restaurará el árbol de fuego situado junto al teleclub que, como una tradición ya dentro de estas actividades, se encenderá a las 18:00 horas. También tendrán lugar las actuaciones de Masamadre, a las 13:00 horas, que traerá su música tradicional desde Trescasas y, a continuación, el grupo Zanfole, con sus músicas de Castilla la ancha, de aquí y de allá. Todo ello, acompañado de bocadillos solidarios y calientes que se prepararán en el momento.
– La fotografía, al servicio de la solidaridad –
Por la tarde, una vez encendido el árbol de fuego, llegará el momento del teatro. A las 20:00 horas será la representación de “Las raíces tienen nombre de mujer” un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por Carmen Garrido. Carmen es natural de Cabañas, localidad vecina de Pinillos. Hizo teatro varias veces en el grupo de Pinillos y ahora, tras años de preparación en Madrid, trae este montaje que nos habla sobre las mujeres del mundo rural y lo importante que es no perder nuestras raíces.
Para terminar, el domingo 5 de enero, llegarán “Las chicas del coro y cía” para ofrecer un concierto de villancicos y amenizar el vermut. El coro, organizado expresamente para esta ocasión, ha reunido a varias mujeres de Pinillos y de la comarca que, dirigidos por Blanca Palomar, han preparado durante las últimas semanas un repertorio de villancicos tradicionales. Además, el domingo habrá un grupo de músicos invitados que se unirán a “Las chicas del coro”.
Todas las actuaciones previstas se realizarán en el teleclub de Pinillos y tienen entrada libre hasta completar el aforo.
Desde la Asociación Cultural Entre Coteras no han querido fijar un precio para que cada persona se sienta libre de aportar su ayuda para Mozambique en la entrada o en la fila 0 habilitada al respecto en la cuenta: ES92 3060 1020 9122 5688 6926.
La ONG Kupfuana
“Un poco de todo con Mozambique”, este año, tiene un motivo más de celebración ya que, recientemente, se ha creado la ONG Kupfunana. La ONG toma el nombre de la palabra en kupfunana, que siempre ha sido el lema de las actividades realizadas cada Navidad en Pinillos.
Esta ONG, creada en torno a todo lo que ha conseguido Jesús Torres en Sabié, tiene el doble objetivo de mantener los puestos de salud y escuelas que llevan funcionando más de 10 años en aquella zona, y dar otro paso con nuevos proyectos que cubran las necesidades actuales de la población.
Kupfunana nació hace ya unos meses y la captación de socios está siendo un éxito en todas las localidades en las que Jesús Torres ha sido párroco y ha inculcado su amor por África y por Mozambique.