La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han acordado por unanimidad conceder la Distinción de FES al Joven Emprendedor 2010 a Mora Efron, promotora de Dicien Diseño y Prototipado 3D y Mora Efron Joyas con Encanto, empresas ubicadas en el Real Sitio de San Ildefonso. La galardonada recibirá la Distinción durante el acto de entrega de los Premios Empresariales FES 2010 que se celebrará el día 24 de junio.

Bajo el objetivo de distinguir a jóvenes empresarios que hayan iniciado su actividad en la provincia de Segovia, FES plantea este premio como un incentivo a la continuidad en los primeros años y un reconocimiento a la asunción de riesgos, a la elección de la fórmula del autoempleo, a la capacidad de superación y al fomento de la cultura empresarial entre los jóvenes

 

Mora Lucía Efron Raiter

Desde los 18 años trabaja en la fabricación artesanal o semi-industrial de piezas de bisutería y joyería. Ha tenido experiencias laborales en distintos talleres de Argentina y de España, y simultáneamente ha diseñado y producido sus propias piezas. Durante varios años compaginó esta labor con la producción y gestión cultural para ONG´S.

Siempre tuvo claro su deseo de generar su propio proyecto. Un proyecto abarcador e integrador. Sin embargo, fue la llegada a La Granja-Valsaín, después de 5 años viviendo en Madrid, lo que hizo que éste tomara forma y tuviera sentido. Encontró una necesidad no satisfecha en el entorno y el lugar para desplegar sus capacidades.

DICIEN diseño y prototipado 3D y MORA EFRON joyas con encanto, surgen como iniciativa de Mora Lucía Efron Raiter en el mes de octubre de 2009. Las dos iniciativas nacen y crecen en paralelo con un concepto clave: diseño, tecnología y artesanía deben ser conceptos integrados, no antagónicos.

DICIEN se crea con la convicción de que conservar y modernizar los antiguos oficios es una necesidad de la sociedad para facilitar la inclusión de diversos sectores a un entorno competitivo y sostenible. Desde DICIEN se ofrecen servicios de diseño 3D para diseñadores y con el prototipado 3D se posibilita una serie de herramientas que antes solo estaba destinada a especialistas.

Desde el taller se producen prototipos (primeras piezas de una producción) para diseñadores, artesanos, etc. Además, se realizan pequeñas producciones de piezas, sobre todo metálicas, destinadas a regalos corporativos, campañas publicitarias, premios, objetos institucionales, etc. Siempre partiendo de la personalización de los objetos como premisa. No se trata de una empresa de regalos promocionales al uso, sino objetos personalizados y a la medida del cliente. La política es trabajar sin catálogo; las piezas se crean junto al cliente y de esta forma se consigue el objeto deseado. Así se acerca la tecnología a los clientes e instituciones.

Existe una vertiente interesante, que puede derivarse de los posibles usos del prototipado 3D, que se orienta al sector industrial. La producción de modelos exactos a escala en el sector del metal o en el de la fabricación de muebles, por ejemplo, puede ayudar a cumplir exactamente las condiciones de los clientes antes de iniciar la producción, con el consiguiente grado de satisfacción, y puede reducir significativamente los costes de cualquier modificación, ya que se hace sobre el modelo y no sobre la pieza final. Esta es una de las aplicaciones que tienen un campo de crecimiento notable y aún sin explotar.

JOYAS CON ENCANTO es la línea de joyería artística de la creadora, que investiga permanentemente en la esencia rural y natural del entorno, que se traduce en sus piezas de forma evidente.

Busca un espacio de comercialización donde el diseño y la artesanía estén íntegramente unidos y no sean de carácter exclusivo. Generando, además del autoempleo, un concepto claro que relaciona el entorno rural y lo urbano. Poniendo de manifiesto que el diseño no es “cosa de ciudad”. Así, se crean de comienzo a final, pequeñas colecciones y piezas únicas en plata y latón con otros tipos de materiales menos convencionales, con la idea de que todo material, dependiendo de cómo se combine, puede ser una joya exquisita. Estas piezas se comercializan por España y desde el propio taller-tienda, “La Joya de la Corona”, ubicado en El Real Sitio de San Ildefonso.

Una vez unidas las dos áreas de este emprendimiento surgió naturalmente la demanda de una labor divulgativa. Entonces, desde el taller se comenzó a dar cabida a cursos formativos. Estos sirven como motor del conocimiento, de vehículo para acercar la población a las nuevas técnicas y oficios tradicionales. De esta forma se generan vínculos de proximidad con el entorno.