La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá el jueves en el Congreso de los Diputados para hablar de los fondos extraordinarios para las comunidades autónomos por el COVID-19 y a petición de varios grupos para informar sobre la reforma fiscal.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja espera a la ministra el próximo jueves, a las 17.00 horas, para comparecer a petición propia y por solicitud de PP, Vox, Ciudadanos y los grupos Mixto, Plural y Republicano.

En concreto, Montero acude al Congreso para informar, por decisión propia, de los recursos extraordinarios que se han dispuesto para las comunidades autónomas y gobiernos locales para enfrentar la crisis.

El PP le pide cuentas del “planteamiento del Gobierno en materia impositiva para los próximos ejercicios”, después de que esta semana se haya constituido un grupo de expertos para la reforma fiscal que deberá aportar sus conclusiones antes del 28 de febrero del próximo año y se haya trasladado la intención de que suban algunos impuestos.

El PP también pide la comparecencia de la titular de Hacienda para explicar las medidas para “reconducir la situación presupuestaria” y su posición sobre anular la deuda pública mantenida con el Banco Central Europeo (BCE).

Vox solicita explicaciones a la ministra sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, las actuaciones para reducir el déficit y la propuesta para el uso del superávit de los ayuntamientos por parte del Estado.

Desde Ciudadanos, se ha registrado la petición de comparecencia para conocer el estado en el que se encuentra la formación del comité de expertos para la reforma fiscal, sus miembros, calendario y objetivos, y para saber los motivos por los que “no se remitió al Consejo de Estado el informe de la Intervención General del Estado, con relación a la gestión de los fondos europeos”.

El grupo republicano quiere que Montero dé cuenta de la intención de extender la suspensión de las reglas fiscales a 2022, el mixto solicita información sobre los criterios para el reparto de los fondos React-UE entre las comunidades autónomas y el plural quiere conocer la gestión y prioridades del Gobierno sobre los fondos europeos para la recuperación económica.

Montero acudirá al Congreso después de que el Ejecutivo haya difundido un borrador sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incorpora una parte de los fondos europeos, y en el que se plantea en la parte fiscal “ajustes en los impuestos existentes”, la “adaptación de la fiscalidad ambiental”, una “revisión exhaustiva de los beneficios fiscales” y se promete que “la reducción del déficit estructural, un elemento claro de sostenibilidad financiera a largo plazo, se retomará una vez se alcance un crecimiento sostenido”.

La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha defendido esta semana, después de que se constituyera el grupo de expertos para la reforma fiscal, que “de ninguna manera”, el Gobierno está hablando “de subir impuestos y menos a corto plazo” y que “éste no es el momento” para la subida.